Puno, 23 Enero, 2017

 

¿Qué necesita un profesional peruano para ser más empleable?

Un profesional que desea trabajo como practicante, asistente o analista podría demorar entre tres a seis meses para encontrarlo y el tiempo podría incrementarse entre seis mese y 1 año si es para rango superior como coordinadores, jefes o gerentes.

Hoy en el Perú hay entre 15,000 a 30,000 puestos laborales formales para aproximadamente 200,000 egresados anualmente, lo que constituye una competencia bastante complicada. Para conseguir el trabajo deseado en el menor tiempo posible, Laborum y el Campus Virtual Romero brindan cinco consejos y las últimas tendencias de reclutamiento de las empresas más grandes del país.

1). Destreza técnica. Mantenerse actualizado es una de las prioridades que deben tener los profesionales, independientemente del sector en el que tengan experiencia. Los cursos, diplomados o demás estudios de posgrado aportarán valor en el curriculum vitae.

2). Habilidades blandas. Los reclutadores están atentos a las aptitudes del postulante respecto a trabajo en equipo, liderazgo, iniciativa, toma de decisiones, ética y honestidad, etc. Buscan líderes potenciales que puedan comandar equipos en el futuro, además de colaboradores democráticos, abiertos a escuchar distintas opiniones.

3). Experiencia. Uno de los aspectos más valorados es la experiencia, que no significa haber pasado por más centros laborales necesariamente. Todo lo relacionado a trabajos, voluntariados, dictado de cursos, etc., sirve para complementar la información.

4). Aportes y logros. Los logros y aportes ayudan a mostrar al postulante como una persona que se preocupa por trascender y dejar huella. Por ejemplo la puntualidad y la proactividad son características valoradas por los reclutadores. Es esencial que estén incluidos en los curriculum vitae y presentes en las entrevistas.

5). Lealtad. Una característica de los millenials (nacidos entre 1981 y 1995) es que suelen rotar rápido entre trabajos para sumar vivencias y aumentar de sueldo. Sin embargo, esto puede dar a entender que es probable una renuncia en pocos meses, transmitiendo así falta de lealtad. Se recomienda como mínimo estar 1 año en cada centro de labores, a menos que exista una razón de peso para cambiar.

“Es importante que el profesional sepa identificar los logros obtenidos en anteriores puestos de trabajo, ya que esto le agregará un gran valor a su curriculum vitae y, como resultado, lo colocará en una posición de ventaja respecto a los demás candidatos frente a los reclutadores”, indica Janine Claux, Gerente de Atracción y Empleabilidad de Laborum.

Por consiguiente, Laborum y el Campus Virtual Romero, han puesto a disposición el curso llamado “Gestión Estratégica del Talento”, en donde se potencian las habilidades de los que deseen destacar en su carrera profesional, o a los que tienen su propia empresa y dirigen equipos de trabajo. Para los interesados, pueden acceder a www.campusromero.pe/curso/gestion-estrategica-de-tu-talento

Fuente: El Comerio