Puno, 1 Mayo, 2017

 

Arequipa: Plan de mejoramiento genético mejoraría población de camélidos en Tapay

En el distrito andino de Tapay, provincia de Caylloma, región Arequipa, la municipalidad distrital, la Gerencia Regional de Agricultura y la unidad minera Tambomayo.

Iniciaron un registro de alpacas y llamas a fin de seleccionar los mejores ejemplares para que la población local modernice la crianza de estos camélidos.

Este plan de mejoramiento genético de camélidos que se desarrolla en Tapay busca establecer la procedencia exacta de los animales y así controlar las características productivas y reproductivas de tales variedades.

Esta iniciativa forma parte del Registro Genealógico de Alpacas y Llamas del Perú, un programa dirigido a proteger valiosas especies como las alpacas de los tipos Huacaya y Suri, así como las llamas K’ara y Chaqu.

Se inscribirá en el registro a los mejores ejemplares; es decir, aquellos que superen las exigencias de los estándares definidos para cada especie, contribuyendo de esta manera a optimar la calidad de fibra y carne, y, en consecuencia, los ingresos económicos de las familias de la zona.

Estas acciones forman parte del trabajo conjunto que realizan autoridades locales y regionales, con apoyo de la empresa minera y en beneficio directo de las actividades tradicionales del distrito de Tapay.

Redes Pachamama (Fuente: Andina)