Puno, 21 Agosto, 2017

 

MEF redujo a 1.5% proyección de crecimiento del PBI para el trimestre

El ministro de Economía Alfredo Thorne rebajó en medio punto porcentual la proyección de crecimiento del PBI para el primer trimestre del año. Bajó de 2% a 1.5% y esto se debe al Fenómeno El Niño Costero y el caso Odebrecht.

“El crecimiento podría ser de 1.5% [en el primer trimestre], que probablemente es el número que termine a marzo, lo que esperamos es que al tercer y cuarto trimestre la economía este creciendo alrededor de 4%, lo cual nos dará el 3% de crecimiento que hemos anunciado para el 2017”, indicó.

A inicios de Abril, Thorne había señalado que el crecimiento del PBI sería de 2% en el primer trimestre. Entre enero y febrero, tuvo un avance de 2.7% respecto al mismo periodo el año anterior.

Se estima que en marzo será la cifra del PBI más baja del año debido ya que es el período en el que mayor impacto tuvo el Fenómeno El Niño Costero. El INEI dará a conocer la cifra oficial en la quincena de mayo.

En febrero, el PBI creció solo 0.74%, su cifra es la más baja en más de dos años. Algunos analistas prevén que en marzo podría haber un retroceso, señaló el diario Gestión.