Puno, 24 Mayo, 2017

 

Regiones del sur tendrán menos canon para obras a excepción de Arequipa

El canon minero que reciben gobiernos regionales y municipios para ejecutar obras mantiene su tendencia a la baja a excepción de Arequipa. La regalía sube algo; sin embargo, no compensa la caída de la otra partida.

 La época de "las vacas flacas" provocada por los bajos precios de los metales se traduce en menos utilidades en las compañías mineras, menos Impuesto a la  Renta y menos canon minero.  

Este año, la región Arequipa recuperará sus ingresos por esta partida, pero caerán las regalías mineras.

 El canon de Cusco asciende a S/ 37 millones y  su regalía S/ 50 millones. Las cifras son ínfimas en comparación a  años anteriores. Salva el presupuesto regional el canon que genera la explotación de gas de  Camisea. Bordea los S/ 1089 millones. En tanto que Moquegua y Tacna donde Southern Perú explota las  minas de Toquepala y Cuajone, también se reduce esta partida.

 De acuerdo a las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la transferencia para Arequipa será de S/ 328, 6 millones. En el 2016, apenas alcanzó a S/ 22.6 millones.  

El grupo Propuesta Ciudadana estima una cifra similar para el canon del 2017, con S/ 331 millones.  

El investigador de la organización, Epifanio Baca, refirió que la recuperación en esta región se debe a la mejora de las utilidades de las empresas mineras, fundamentalmente de la compañía Cerro Verde, que tiene cerca del 80% de participación en el aporte de estos recursos.

 El canon minero representa el 50 % del Impuesto a la Renta (IR) que pagan las empresas extractivas al Estado. El IR de las mineras es el 30% del total de sus  utilidades netas.

REGALÍAS MINERAS

En cambio, las regalías mineras, que se obtienen a partir de la aplicación de un porcentaje al monto de la producción minera, este año tendrán un descenso mayúsculo para Arequipa. De  S/ 346 millones recibidos en 2016 pasarán a solo S/ 76 millones en 2017.  Epifanio Baca sostiene que el año pasado fueron altas. La razón,  Cerro Verde regularizó pagos de regalías no pagadas  en años anteriores de su planta de Sulfuros Primarios. La transferencia ascendió a S/ 323 millones

 En suma, Arequipa recibirá entre canon y regalías S/ 404.8 millones.

EN OTRAS REGIONES

En Apurímac, los ingresos se mantendrán. Las regalías mineras solo aumentarán S/ 3.5 millones.  

En cambio por canon, increíblemente esta región aún no recibirá ingresos. Baca explica que esto ocurre porque la empresa china MMG, que opera el proyecto Las Bambas, utiliza el beneficio de la depreciación acelerada para recuperar su inversión de 10 mil millones de dólares.

 La depreciación, contemplada en la Ley del Impuesto a la Renta, también es utilizada por Cerro Verde en Arequipa para recuperar rápidamente su inversión de 5 mil millones de dólares.

 Otro es el panorama para Moquegua y Tacna. Ambas regiones tendrán importantes reducciones del canon, de 82 millones y 69 millones, respectivamente. El motivo es que la empresa Southern reportó menos utilidades. Las regalías sí incrementarán.

 En el caso de Puno, tendrá 9 millones de soles menos por canon y regalías. Su mayor caída se da en el canon (16 millones).

Redes Pachamama (Fuente: La República)