Igualdad salarial: Sunafil fiscalizará desde julio cumplimiento de la ley

Como parte de la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres en el Perú, este año la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) empezará a supervisar el cumplimiento de la Ley 30709, que prohíbe la discriminación remunerativa entre hombres y mujeres.

Esto con el fin de promover mejores métodos de evaluación y organización, y así garantizar la igualdad de oportunidades entre personas de ambos sexos.

De acuerdo a la ley, las empresas deberán cumplir con tres aspectos principales:

1) Evaluar y agrupar los puestos de trabajo en Cuadros de Categorías y Funciones en base a criterios objetivos y la necesidad de su actividad económica

2) Contar con una política remunerativa e informar a sus trabajadores sobre esta (sin necesariamente indicar montos), así como los criterios de evaluaciones de desempeño.

3) Que los empleadores no incurran en ningún tipo de discriminación directa o indirecta por motivo de sexo en sus prácticas.

Cabe destacar que los criterios calificados como discriminación consideran aspectos vinculados directa o indirectamente con el embarazo, la maternidad, la paternidad, la lactancia, las responsabilidades familiares o ser víctima de violencia.

“Si bien las diferencias salariales también pueden deberse a criterios objetivos como antigüedad, desempeño, perfil académico o experiencia, por ejemplo, sabemos que la brecha salarial sigue siendo un problema”, comentó Carla Romero, abogada senior de Tax & Legal de KPMG en Perú.

Guía
El reglamento también incluye una Guía que contiene pautas referenciales para la implementación de medidas de igualdad salarial.

“Como parte de sus obligaciones, cada organización deberá identificar los puestos de trabajo que ofrece, determinar el género que lo compone, darles un valor y comparar si existe algún tipo de brecha salarial. Por eso es necesario que elaboren un cuadro de categoría y funciones” explicó Romero.

Categorías y Funciones
Respecto al Cuadro de Categorías y Funciones, la experta indica que este debe contener los puestos de trabajo incluidos en cada categoría y la descripción general de las características de los puestos que justifiquen su agrupación.

Además, la jerarquización de las categorías en base a su valoración y necesidad de la actividad económica. Con este se podrá verificar si los puestos de igual valor tienen la misma remuneración.

“Una vez se haya pasado por todo el proceso, la empresa deberá evaluar qué medidas implementará para eliminar las brechas, de haberlas encontrado, y elaborar un plan” comenta la abogada senior de Tax & Legal.

De acuerdo a la ley, dicho plan deberá contener, como mínimo: un diagnóstico de las brechas de género existentes; métodos para corregir dichas brechas; un cronograma para el reajuste y ejecución de medidas correctivas; y formas de supervisión y monitoreo del plan implementado.

Inspecciones
A partir del 1 de julio de 2019, Sunafil comenzará a realizar inspecciones a las grandes empresas; y en el caso de las micro y pequeñas empresas, la fiscalización inicia a partir del 1 de diciembre de 2019.

En caso de no cumplir con los aspectos anteriormente mencionados, Sunafil considerará éstas infracciones como muy graves, pudiendo establecerse multas hasta por 189,000 soles para las grandes empresas, 32,130 soles para la pequeña empresa y 2,856 soles para la micro empresa.


Fuente: Andina 

Search

Jirón Acora 222, Puno, Puno 
Puno  : 05135 2200 | 051366222
Juliaca: 05130 8032
direccion@pachamamaradio.org