ECONOMÍA

Perú: Sector textil sería uno de los más afectados por pacto comercial con India

Publicado el 29/09/2017 02:45 pm


El sector textil de Perú sería uno de los más afectados con un pacto de libre comercio en negociación con India, que exporta prendas con precios por debajo del valor de los insumos con los que se produce, dijo el jueves el gremio de empresarios local.

 

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI), que reúne a las mayores firmas manufactureras del país, afirmó que un eventual acuerdo de comercio sin aranceles con India también golpearía al sector de metalmecánico, de medicamentos y de calzado.

 

“De ser considerados en el ámbito del Acuerdo que se viene negociando con la India, perjudicarían gravemente a las empresas y a los trabajadores peruanos que producen bienes similares, pero bajo una legislación laboral rígida y con una mayor carga regulatoria”, dijo la SNI en un comunicado.

 

La actual balanza comercial con India es negativa para el Perú por más 400 millones de dólares, según datos del gremio.

 

Perú inició en agosto en Nueva Delhi negociaciones con India -de 1.300 millones de habitantes- para un Tratado de Libre Comercio. La segunda ronda está prevista en Lima en diciembre.

 

El viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, afirmó que la negociación de Perú con India tomará en cuenta la propuesta de sectores gremiales empresariales y laborales del país, para encontrar “un balance apropiado” entre las partes.

 

“Perú tiene una larga historia de negociación, hemos sabido proteger nuestros intereses y la negociación con la India no tiene porque que ser diferente”, dijo Vásquez a Reuters. “Esta negociación tomará el tiempo que sea necesario y cerrará cuando Perú e India se sientan cómodos”, agregó el viceministro.

 

Perú ya cuenta pactos de libre comercio con grandes mercados como Estados Unidos, China, Japón y la Unión Europea.

Redes Pachamama (Fuente: Reuters)