SALUD

Cáncer de Tiroides: Claves para entender esta enfermedad

Publicado el 29/09/2017 06:45 pm


El cáncer de tiroides es considerado una de las enfermedades con mejor pronóstico de curación. Reconocerlo y clasificarlo a tiempo es clave para mejorar la calidad de vida de los pacientes, y solo el 10% o 15% presentan nódulos malignos.

 

Con el fin de promover los avances médicos, el 24 de setiembre se celebró el Día Mundial de Cáncer de Tiroides, mal que afecta a más de 8 millones de personas a nivel mundial.

 

Cecilia Medina, endocrinóloga, explica que la tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en el cuello y es responsable de la producción de hormonas tiroideas, encargadas de funciones como la memoria, reflejos, ritmo cardiaco y metabolismo.

 

Existen 4 tipos de cáncer de tiroides: papilar, folicular, medular y anaplásico. Estos impiden el correcto funcionamiento de la glándula tiroidea y en Perú, desde el 2005 la aparición de nuevos casos se incrementó en un 20%, donde 3 de cada 4 pacientes son mujeres, con mayor incidencia entre los 25 y 65 años.

 

Cáncer de tiroides

 

El tratamiento de este tipo de cáncer incluye la remoción de la gládula tiroidea en forma total o parcial, el uso de yodo radioactivo, así como terapia de reemplazo de las  hormonas tiroideas en la etapa post-quirúrgica, fase crucial para el paciente porque al disminuir la producción hormonal de manera súbita, el metabolismo se torna más lento, generando signos y síntomas propios del hipotiroidismo como sensación de frío, cansancio extremo, estreñimiento, ánimo deprimido y dificultad para concentrarse.

 

Factores

 

Estos son los factores de riesgo del cáncer de tiroides: antecedentes familiares, condiciones genéticas particulares, alimentación baja en yodo, y exposición a la radiación por razones laborales, como tratamiento para otras afecciones o por eventos como accidentes nucleares, con más riesgo si fue durante la infancia.

 

En Perú existen organizaciones como la Asociación Nacional de Pacientes con Cáncer de Tiroides (ACTIPERU), encargada de brindar información y soporte a pacientes que padezcan este tipo de enfermedades. Para mayor información contactarse al siguiente enlace: https://www.facebook.com/asociacionactiperu/.