POLÍTICA

Candidatos sin patrimonio dominan campaña para gobiernos regionales

Publicado el 08/08/2018 03:21 pm

447


Uno de los requisitos claves para postular a cualquier cargo en el Estado es presentar una hoja de vida ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), órgano en donde se inscriben los aspirantes a cargos de elección popular. Tras la revisión de su patrimonio declarado, Ojo-Publico.com estableció que 12 candidatos a las presidencias de siete gobiernos regionales no reportaron información de su patrimonio a pesar de trabajar en el Estado o laborar en diversas actividades profesionales.

 

Fabián Noriega Brito, contador y uno de los 23 candidatos a la región Áncash por el Movimiento de Acción Nacionalista (Manpe), no reportó ingresos, a pesar de que desde el 2015 Noriega ejerce como alcalde de Acocacha (Asunción). Al ser entrevistado el aspirante reconoció que era alcalde y ganaba "un promedio de S/ 2400", pero que no incluyó esta información en su hoja de vida porque su personero legal le había dicho que era "potestativo".

 

Marco Villacorta Maldonado, candidato por el Partido Popular Cristiano (PPC), tampoco reportó ningún tipo de ingreso ni bienes. Apenas informó que laboró como procurador del Ministerio de Justicia. Cuando se le preguntó por la ausencia de información, este dijo que no declaró ingresos porque "la suma no era considerable". El postulante del PPC luego cayó en contradicciones al indicar que se trataba de un "error material".

 

Un tercer candidato es Hernando Mantilla Romero, quien postula por el Apra. En su hoja de vida no declaró ingresos ni otra información sobre su patrimonio, a pesar de haber indicado que trabaja desde el 2017 en la empresa Gesstel EIRL, en Chimbote. En diálogo con Ojo-Publico.com, señaló que presta consultorías por las que "esporádicamente recibe unos 550 soles" y que no tuvo intención de omitir u ocultar sus ingresos.

 

En el Callao

Patricia Chirinos Vega, pese a ejercer como burgomaestre de La Perla y haber declarado esta información en su hoja de vida, no ha reportado ingresos. La candidata tampoco ha reportado propiedades. Chirinos Venegas indicó que la omisión se debió a "falta de tiempo" y por "problemas internos" durante la presentación de su candidatura.

 

Otro aspirante al gobierno regional del Callao sin ingresos ni trabajo declarado es Dante ‘Kiko’ Mandriotti Castro, postulante por el movimiento Por Ti Callao, administrador de empresas y conocido popularmente por su cargo de presidente de la Academia Deportiva Cantolao.

 

En su hoja de vida enviada al ente electoral, Mandriotti no ha considerado el cargo que ocupa en el club Cantolao. El candidato tampoco tiene vehículos ni propiedades. Mandriotti señaló que no disponía de bienes y reconoció que tenía ingresos, pero al ser consultado por la falta de información en su hoja de vida, indicó que ya tenía "una declaración hecha".

 

En el Centro y Sur

El candidato por el Partido Popular Cristiano, Roberto Abarca Fernández, es otro aspirante que declaró no disponer de patrimonio. Las sospechas sobre la veracidad de la información reportada son fundadas porque Abarca consignó trabajar como docente en la Universidad Nacional de San Agustín desde el año pasado. Abarca, abogado de profesión, señaló que la falta de información se trató de un "error" cometido por el personero del partido al momento de la inscripción.

 

Javier Ísmodes Talavera, abogado arequipeño de 47 años, reportó en su inscripción ante el ente electoral de Arequipa cuatro propiedades en Cayma, Yanahuara y Mejía. Sin embargo, Ojo-Publico.com halló que este candidato posee cuatro propiedades adicionales no reportadas: una cochera y un predio adicional en el distrito de Cayma, así como dos sublotes en Yanahuara. Al ser consultado por la falta, Ísmodes afirmó que decidió ingresar las propiedades como unidad y no individualizar cada bien.

 

Jhon Romero Lloclla, candidato del movimiento Frente Amplio Paisanocuna, postula al gobierno regional de Huánuco. El aspirante no ha reportado ingresos ni propiedades, a pesar de tener presencia en el sector público entre el 2003 y el 2011. Al ser consultado por su negativa a declarar su patrimonio, Romero dijo que no informó sus ingresos porque no lo consideraba "obligatorio".

 

Otro competidor en la región Huánuco es Juan Alvarado Cornelio, quien declaró siete vehículos y dos inmuebles. Sin embargo, en su inscripción no consignó dos vehículos motorizados que figuraban en registros públicos. Cornelio dijo que "por error" no consignó información completa en su hoja de vida.

 

El candidato por Poder Andino, Alexander Flores Pari, declaró poseer dos propiedades en Arequipa y una Puno. En su hoja de vida reportó dos vehículos. Sin embargo, el aspirante mantiene a su nombre una camioneta 4x4. Esta propiedad no fue declarada. Flores Pari, sentenciado por contaminar el medio ambiente en Ananea, dijo que la causa de no reportar este vehículo se debió a que "de repente no había campo para colocar algunas cosas".

 

En el caso de Ayacucho, Esperanza Rojas Gutiérrez omitió declarar un vehículo en su hoja de vida. La candidata al gobierno regional inscribió un inmueble en la provincia de Huamanga y otro en el distrito de Los Olivos (Lima). Sin embargo, luego de la búsqueda en registros públicos, Rojas Gutiérrez también tenía una camioneta a su nombre.

 

Para Lima

El gobierno regional de Lima tiene a 18 aspirantes que buscarán suceder a Nelson Chui Mejía. En la lista de candidatos está Manuel Chinchay Febres, quien desde el movimiento Todos por el Cambio es otro de los postulantes sin patrimonio.

 

Conversamos con Chinchay para conocer los motivos de su declaración en cero. El candidato, que registró estudios de Derecho inconclusos, dijo que sus hijos "lo apoyan", ya que él solo se dedica a la política y a una "vida apostolada".

 

*Periodistas: Aramis Castro, Magali Estrada, Ibón Machaca, Yuri Huaynalaya, Cecilia Sime, Geraldine Santos y Karin Chacón.

 

Vea la historia completa en Ojo-Publico.com.

 




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno