CIENCIAS Y CURIOSIDADES

Arequipa: estudian beneficios de la maca para tratamiento del Alzheimer y epilepsia

Publicado el 04/10/2017 07:15 pm


Un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas, Bioquímicas y Biotecnológicas de la Universidad Católica de Santa María (UCSM), con sede en Arequipa, estudia las bondades de la maca para el tratamiento del mal de Alzheimer y la epilepsia.

 

Diversos estudios han certificado las propiedades de la maca. Ahora esta investigación de la Universidad Católica Santa María demostraría que la raíz andina sería una opción en el tratamiento de algunas enfermedades del sistema nervioso central.

 

Equipo de investigadores de la Universidad Católica Santa María estudia beneficios de la maca.

 

La investigadora Karín Vera López trabaja en el proyecto de investigación denominado "Determinación de la actividad neuroprotectora de los extractos de 'Lepidium meyenii' (maca) y macamidas sintéticas, frente al daño producido por el beta-amieloide".

 

La especialista afirmó que el proyecto busca determinar el efecto neuroprotector del extracto de la maca y de la “macamida” sintética, un componente tomado a partir de la raíz andina, frente al daño producido por el beta-amieloide, proteína involucrada en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

 

La macamida, un compuesto químico que se encuentra en pequeñas cantidades en la maca, sería la responsable de una actividad neuroprotectora, en otras palabras evitaría que la proteína que causa el mal de Alzheimer se desarrolle.

 

Karín Vera afirmó que para identificar las macamidas que tendrán efecto sobre la enfermedad de Alzheimer se ha implementado una sala de cultivo celular, donde se harán ensayos sobre células de animales de experimentación.

 

Un componente de la maca actuaría como neuroprotector frente al Alzheimer.

El proyecto de investigación tiene una duración de tres años de los cuales ya se han avanzado dos años. El trabajo tiene un financiamiento de 380,000 soles, proporcionado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec).

 

En la investigación se determinará si este componente de la maca tiene efectos positivos para mejorar la memoria de las personas.

 

Tratamiento para la epilepsia

Los investigadores de la UCSM trabajan también en el "Diseño, caracterización y evaluación de sistemas liposomales a base de macamidas, vectorizados hacia el sistema nervioso central para el tratamiento de la epilepsia".

 

Los investigadores estudian también aporte de la maca en el tratamiento de la epilepsia

Rita Nieto Montesinos, integrante del equipo de investigación y responsable del proyecto en mención, indicó que se busca identificar los beneficios de las macamidas sintéticas en un modelo de epilepsia.

 

Es decir, la encapsulación de diferentes fármacos que tienen las mismas propiedades que las macamidas, los mismos que no solo son biocompatibles, biodegradables y no tóxicos, sino que también pueden llevar el fármaco específicamente a un determinado órgano en el cuerpo.

 

El proyecto tiene también como objetivo que las macamidas sintéticas lleguen en mayor cantidad al sistema nervioso central, igualmente en un modelo de epilepsia.

 

La duración del proyecto es de tres años y cuenta también con el financiamiento del Concytec, que otorgó 400,000 soles para su ejecución, misma que presenta un avance de año y medio.

 

Otras investigaciones

Además de los dos proyectos de investigación en mención, el Concytec financia otros dos proyectos de la Universidad Católica Santa María que tienen como base a la maca y sus bondades para tratar enfermedades del sistema nervioso central.

 

El Concytec ha desembolsado casi un millón y medio de soles a la citada casa de estudios para proyectos de investigación.