REGIONAL

Puno: 'diablo de polvo' que se registró en Crucero Alto

Publicado el 11/09/2018 08:45 pm

6065


 El domingo 9, un remolino de polvo, también conocido como 'diablo de polvo', se registró en el sector de Crucero Alto, en el límite de las regiones Puno y Arequipa. Ahí, a las 3 de la tarde, la estación meteorológica de Crucero Alto captó el fenómeno meteorológico.

 

¿Por qué se generó este 'diablo de polvo'? De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), este fenómeno se originó por el calentamiento diurno que sufre la zona andina en los últimos días.

 

"Es un fenómeno exclusivamente asociado a la presencia de días muy calurosos. Cuando sucede, normalmente está asociado a que la superficie, la sierra, ha tenido muy calientes o en el transcurso de la mañana ha tenido bastante radiación solar", explicó José Ticona, especialista de la Direccion Zonal Arequipa.

 

"El calentamiento que tiene la superficie y el aire frío propio de la sierra, origina este desbalance de calor. El aire caliente tiende a querer subir, entonces al querer subir va a generar este remolino de polvo", precisó Ticona en diálogo con El Comercio.

 

Madre de Dios

Este fenómeno meteorológico es usual en gran parte de la zona andina del país, pero, en esta ocasión, pudo ser captado por la estación del Senamhi ubicada en Crucero Alto. Este remolino de polvo puede también presentarse en otras zonas altas, como en Caylloma (Arequipa), o lugares por encima de los 3.800 metros sobre el nivel del mar. "Está asociado a zonas más planas, donde sí se generan estas condiciones adecuadas para estos ascensos de esta corriente de aire caliente", agregó el especialista del Senamhi.

 

Los remolinos de polvo son fenómenos meteorológicos asociados a los días más secos, de transición entre las épocas de invierno y primera. Por lo tanto, podrían volver a presentarse. Si bien no suelen lograr tanta altura - normalmente son de 1 metro, 1 metro y medio -, el captado en Crucero Alto tuvo una altura de unos 500 metros. "Fue alto porque habría encontrado condiciones muy ideales de calor en ese punto, originando el evento", dijo José Ticona.

Si bien estos eventos, cuando son pequeños, pueden generar solo levantamiento de polvo, de algunas estructuras o mover ramas, Senamhi recomienda no exponerse a los eventos meteorológicos anómalos. Las personas deben procurar no acercarse, pues lo normal es que traigan vientos fuertes a su alrededor y pueden generar algún daño por el elevamiento de otro objeto.




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno