POLÍTICA

Cuestionada declaración ante el JEE Puno salva a “candidato regalón” en Tiquillaca

Publicado el 12/09/2018 06:00 am

1775


Ante la escandalosa entrega de dádivas en el distrito de Tiquillaca días atrás, de parte del candidato por Acción Popular, Larry Villasante Pérez, salen a la luz algunas contradicciones en la declaración jurada que presenta el ciudadano Wilder Carlos Huarachi Choque, quien dice ser amigo del candidato y señala que él habría sido el que entregó las palas.

 

“Sólo regaló 50 palas de tamaño mediano ya que su intención era de posicionar el símbolo de la lampa”, dijo Huarachi Choque. Pero según fotografías y aplicando antropometrías podríamos deducir que no son palas de tamaño mediano, como menciona en su declaración jurada. Estas serían palas para trabajo, es decir, de tamaño normal. Además, la marca de estas es TRAMONTINA, una de las más costosas en el mercado.

 

Otro caso incongruente en dicha declaración es que indica que sólo regaló 50 unidades; sin embargo, durante el acto proselitista se observa que hay más de 50 personas.

 

Cabe indicar que según reporte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Wilder Carlos Huarachi Choque, es ingeniero geólogo, dedicado al rubro de la construcción, a la vez es gerente general de KANTUTAS INGENIERÍA DE LA CONSTRUCCIÓN Y SERVICIOS SRL, el mismo que se habría auto inculpado de la entrega de las dádivas. Este hecho conlleva a que sea multado por el Jurado Electoral Especial de Puno, con 30 UIT equivalente  124 mil 500 nuevos soles, siendo esta sanción rechazada por gran parte de la población tiquillaqueña, en vista que esperaban la exclusión del candidato.

 

“No entendemos cómo el Jurado fue tan generoso con esa sanción, sin lugar a duda se entregaron cientos de palas, la ley es clara indica que si la dádiva supera las 2 UIT (8 mil 300 soles). El candidato debiera ser excluido. Una operación simple 400 personas mínimamente multiplicada por 30 soles, hace 12 mil soles en total superando los 8 mil 300 soles. Exigimos al Ministerio Público que investigue al señor Wilder Huarachi Choque, por que mintió su declaración jurada”, manifestaron algunos ciudadanos.

 

Cabe indicar, que el informe de descargo fue realizado por parte del Personero legal Jorge Luis Alfaro Caro y firmado por el abogado Juan Edwin Monzon Granda, en la que presentan como prueba una declaración jurada de parte del ciudadano Wilder Carlos Huarachi Choque. Además, se desconoce la fecha en que villasante Pérez pagará su multa.

 

c--/fi

 




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno