POLÍTICA

Candidatos de Ilave coinciden en luchar contra la corrupción como prioridad

Publicado el 13/09/2018 04:06 pm

742


Candidatos a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de El Collao, en el debate organizado por Pachamama Radio y Radio San Miguel, reafirmaron que la prioridad de la nueva gestión edil debe pasar por la lucha anticorrupción en ejecución de obras e implementar el gobierno electrónico y se tiene que castigar a malos funcionarios.

 

El candidato por Mi Región, Villanueva Maquera Risalazo, dijo que si resulta electo como alcalde, pondrá un pare a la corrupción con la implementación del gobierno electrónico y los actos de corrupción podrán ser detectados a través del portal de transparencia.

 

Sobre ejecución de obras con cero corrupción, adelantó que en su gestión se conformará comité de fiscalización con los beneficiarios, quienes exigirán rendición de cuentas en forma semestral.

 

El postulante de Moral y Desarrollo, Fredy Edwin Copaja Maquera, planteó un buen gobierno municipal transporte, informando sobre el desarrollo de obras y otros a través del portal de transparencia.

Dijo que la corrupción se ha institucionalizado en la oficina de logística donde se direcciona las licitaciones, por ello se implementará la ley servir, para evaluar el rendimiento laboral de los servidores

 

Asimismo, anunció hacer de Ilave, una “Ciudad Comercial” similar a Juliaca, promoviendo la instalación de grandes centros comerciales.

 

El candidato de Poder Democrático Regional, Saúl Vargas Condori, planteó la implementación de núcleos ejecutores para transparentar la ejecución de obras públicas, previa nominación de los gerentes por elección popular en los centros poblados.

 

Así mismo, anunció la realización de una auditoría a la actual gestión, e implementación del gobierno electrónico. Además, explicó que en su administración no se maltratará a los comerciantes ambulantes y se invertirá en desarrollo agropecuario con sistema de riego con agua subterránea.

 

El postulante por Poder Andino, Juan Surita Chura, manifestó que cada año dispondrá la realización de auditoria interna, para regularizar todos los vicios administrativos, y los responsables de sobrevaloraciones de obras serán sancionados.

 

Indicó que las organizaciones populares, nominarán a un comité de gestión para ejecución de obras con transparencia y los ciudadanos tendrán fácil acceso al portal de transparencia, para erradicar la corrupción de la comuna collavina.

 

Además, manifestó que el 80% de población de El Collao se dedica al sector agropecuario, por lo que urge impulsar el proyecto de riego Huenque.

El postulante por Democracia Directa, Guido  Condori Castillo, dijo que no solamente pedirá auditoria a la actual gestión edil, sino denunciará los actos de corrupción cometidos por los funcionarios. Además, trabajará por la formalización de discotecas, y cantinas, que se ha convertido en “caja chica” de los trabajadores y autoridades de la comuna collavina.

 

Indicó que realizará un registro de profesionales ilaveños,  para que ocupen los cargos de gerentes.

 

El candidato de Siempre Unidos, Juan Mamani Lauracio, enfatizó que desde la campaña electoral se debe demostrar transparencia, sin recibir financiamiento de empresas que posteriormente cobrarán dichos aportes en la ejecución de obras públicas

 

Garantizó la ejecución de proyectos de manera transparente, a través de comités de vigilancia, donde la rendición de cuentas se realice de manera periódica.

 

El candidato por Frente Amplio Para el Desarrollo del Pueblo (Fadep), Sergio Roque, anunció la implementación de contraloría social, donde todos los miembros de la sociedad civil, puedan fiscalizar la ejecución de obras públicas.

 

Así mismo,  anunció la masificación del portal de transparencia, cuya información llegará a la población a sus celulares, como mensaje de texto.

 

Y pidió al rector de la Universidad Nacional del Altiplano, Porfirio Enríquez, el regreso de la facultad de Ciencias Agrarias con la escuela profesional de Ingeniería Agroindustrial a la ciudad de Ilave.

 

El candidato de  Acción Popular, Wilber Encinas Roque, propuso fortalecer fortalecer la Oficina de Control Interno, para que los funcionarios involucrados en actos de corrupción sean denunciados por la procuraduría ante la fiscalía anticorrupción.

 

Dijo que creará un fondo de incentivos, para todos los funcionarios honestos que trabajen legalmente.

 GC




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno