POLÍTICA

Frente Amplio cuestiona norma que flexibiliza sanciones a quienes entreguen dádivas en elecciones

Publicado el 05/10/2017 06:30 pm


La bancada del Frente Amplio cuestionó la reciente aprobación de un proyecto de ley impulsado por Fuerza Popular que flexibiliza las sanciones a quienes entreguen dádivas durante una campaña electoral. El vocero de este grupo parlamentario, Wilbert Rozas, afirmó que votaron en contra de la norma.

 

En la víspera, la mayoría fujimorista aprobó la referida norma que modifica la Ley de Organizaciones Políticas. Pero el dictamen será sometido a una segunda votación en un lapso mínimo de siete días. Si es aprobado será aplicado en los comicios del 2018, en los que participarían más de 100 mil candidatos.

 

 “El tipo de sanciones que se quieren poner a los partidos que reparten dádivas es muy flexible. No pueden seguir en carrera quienes convierte al electorado en un cliente más”, aseveró Rozas.

 

La normativa referida a propaganda electoral, financiamiento de campañas y sanciones modifica el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas. Establece que los candidatos populares recibirán una multa de 30 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a 121,500 soles, si entregan o prometen la entrega de dádivas y otros objetos al electorado.

 

Por su lado, el congresista Marco Arana consideró que con la aprobación de esta iniciativa "se ha generado un nefasto mecanismo de compra de votos que debilita la institucionalidad democrática y no sanciona radicalmente a los infractores".

 

“El negocio de la política no termina siendo corregido con esta reforma electoral. La mayoría fujimorista en el Congreso ha sido observada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)”, agregó Arana.