SALUD

Científicos concluyen que hay cifras sobredimensionadas de anemia en regiones de altura

Publicado el 24/09/2018 07:30 pm

616


La última medición sobre anemia infantil en el Perú, además de preocupación, ha generado reacciones que denuncian una supuesta desatención desde el Estado. En medio de ese panorama conflictivo, un equipo de científicos ha difundido un estudio cuya conclusión resulta provocadora por varias razones, entre ellas porque cuestiona los datos oficiales y obliga a repensar las políticas contra dicha enfermedad.

 

El año pasado, la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes 2017) arrojó que el 43,6% de los niños menores de 3 años tenía anemia. En la medición del primer semestre de este año, el mismo indicador se elevó hasta 46,6%

 

De acuerdo con un trabajo del Instituto de Investigaciones de la Altura, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), ejecutado junto a especialistas de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, esa cifra podría estar “sobredimensionada”, es decir, podría estar contando como anémicos a niños que en realidad no sufren de ese mal.

 

Para entender esa conclusión se deben tener presente varios elementos. En principio, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la anemia en mujeres embarazadas y en niños de hasta 59 meses (5 años) se diagnostica cuando la concentración de hemoglobina en la sangre es menor a 11 gramos, pues en ella se acumula el 70% del hierro del organismo.

 

La deficiencia de hierro, sin embargo, no es la única causa de anemia, ni el corte de 11 gramos de hemoglobina el adecuado para todos los escenarios, según reconoce la propia OMS. Es por ello que para las poblaciones que residen en zonas de mucha altura se aplica un “factor de corrección”.

 

“Esta corrección se basa en la suposición de que las poblaciones que viven en altura aumentan la hemoglobina a medida que aumenta la altitud”, se lee en la investigación.

 

El doctor Roberto Accinelli Tanaka, director del instituto, explica que ese factor de corrección se diseñó con una muestra de niños ecuatorianos entre 6 y 59 meses, quienes tenían valores normales de hierro y residían en distintas alturas entre el nivel del mar y los 3.200 msnm.

 

No es universal

Según el equipo de investigación de la UPCH, ese factor no es de aplicación universal, pues para su elaboración no se incluyeron poblaciones que habitan en alturas mayores y, por tanto, no ha tenido en cuenta que los procesos de adaptación genética en dichos grupos humanos es diferente.

 

Un trabajo realizado en Puno (3.800 msnm) con infantes entre los 6 y 24 meses concluyó que el 11,3% tenía menos de 11 gramos de hemoglobina (anémicos). Sin embargo, al aplicar el factor de corrección de la OMS la cifra se elevó hasta 94,7%, cuando otros indicadores asociados a la diagnosis de anemia eran “normales”.

 

Otro problema

Accinelli agrega que la medición oficial tampoco detecta otros tipos de anemia que no se generan por deficiencia de hierro, como la anemia por inflamación, considerada la segunda más frecuente. Esto podría tener consecuencias en la efectividad de las políticas de salud. Los ministerios de Salud y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, encargados de esas acciones, no se pronunciaron para este informe.

 

Se necesita afinar más la medición

- Los científicos de la UPCH remarcan que hace falta más investigación para reforzar sus conclusiones y afinar los mecanismos de medición de anemia que sustentan las políticas públicas. La OMS calcula que el 42% de los niños anémicos tiene esta enfermedad por deficiencia de hierro, pero el resto sufre alguna variante que no se soluciona con el reparto de micronutrientes. Esto explicaría por qué las cifras no bajan en los niveles esperados. Además, está probado que dar hierro a los anémicos por inflamación puede generar otras complicaciones.




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno