SALUD

Humo de fogón causaría males como la neumonía en hijos de gestantes

Publicado el 25/09/2018 08:10 am

815


Estudios en Puno podrían confirmar que futuros hijos de gestantes que inhalan humo, al cocinar a fogón, serían propensos a diversas enfermedades, advirtió el coordinador de la asociación benéfica PRISMA, David Danz Leads.

 

A fin de realizar un estudio sobre la exposición de las mujeres embarazadas en la biomasa, solicitan a las autoridades e instituciones de las provincias de Chucuito, El collao, Puno y Azángaro apoyo para identificar a las gestantes en su primer trimestre.

 

Con el proyecto “Atención a mujeres embarazadas en 4 provincias de Puno”, se busca evidenciar las afectaciones directas del humo hacia las madres gestantes y una vez finalizado el estudio, promover políticas públicas para mejorar la calidad de vida de las personas, afirmó.

 

La hipótesis que manejan es que el niño expuesto a este periodo es propenso a enfermedades como la neumonía. Cabe indicar que dicho estudio también se viene realizando en los países de Ruanda, India, Guatemala.

 

En el mes de julio pasado, se inició con el estudio, el cual durará aproximadamente 18 meses, con acciones consistentes en procedimientos clínicos, mediciones ambientales y entrevistas de comportamiento.

 

NAM




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno