POLÍTICA

Juzgado declara fundada medida cautelar contra la Ley Mulder

Publicado el 02/10/2018 07:42 pm

723


La denominada ‘Ley Mordaza’ sufre su primer revés. El juzgado Constitucional de la Corte de Arequipa declaró fundada el recurso de medida cautelar que la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Arequipa interpuso contra la norma que prohíbe la publicidad estatal en medios privados.

 

Vía un pronunciamiento, la entidad judicial resolvió que para este caso específico se suspende la aplicación de la ‘Ley Mulder’ (N° 30793). La jueza Karina Apaza del Carpio dispuso la notificación de la decisión al Congreso de la República.

 

El pasado 23 de agosto, el Poder Judicial admitió a trámite el recurso de la Caja Arequipa contra la mencionada norma, argumentando que ésta vulneraba su libertad como empresa de manera “grosera”, obligándolos a difundir sus campañas a través de medios públicos.

 

La empresa también sostuvo que la ejecución de la polémica ley que el Congreso aprobó por insistencia, pese a la observación del Ejecutivo, atenta contra su libertad de contratación al concentrar la publicidad que difunden en medios estatales o redes sociales.

 

El juzgado Constitucional de Arequipa señala en este marco, y sobre la base de su resolución, que “la también denominada Ley Mulder, no puede aplicarse para la citada entidad crediticia considerada pública pero de derecho privado.

 

“En tanto, la Acción de Amparo presentada por la entidad financiera, está en pleno proceso de notificación al Congreso de la República que tiene un plazo perentorio para responder la demanda que permitirá continuar con el proceso regular y obtener un pronunciamiento de fondo”, finaliza el comunicado.

 

Cabe precisar que en el Tribunal Constitucional (TC) está pendiente el fallo sobre la demanda de incostitucionalidad que el Ejecutivo y un grupo de congresistas presentaron contra la ‘Ley Mordaza’, cuyo contenido, según argumentan, atenta contra una serie de derechos.

 

El máximo intérprete de la Constitución tendría una resolución sobre la causa a mediados de octubre, debido a que ya escuchó los alegatos de las partes en una audiencia celebrada hace dos semanas en la Ciudad Blanca.




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno