ECONOMÍA

Comisión de Economía aprobó dictamen de Ley que regula fusiones empresariales

Publicado el 03/10/2018 06:15 pm

756


Con siete votos a favor y cinco abstenciones, está mañana la Comisión de economía del Congreso de la República aprobó el dictamen de la Ley que regula las fusiones y concentraciones empresariales.

 

Dicho dictamen pasará posteriormente al pleno del Congreso para su aprobación final. Cabe señalar que dicho texto final, tendría el visto bueno del Indecopi así como del Ministerio de Economía y Finanzas.

 

Al respecto, el congresista aprista Jorge del Castillo, impulsor de la ley, calificó la aprobación como una buena noticia. Además, explicó que la ley es genérica, es decir, incluye todo tipo de concentración incluso el sistema financiero y bancos.

 

El parlamentario hizo esta aclaración luego de las declaraciones de la congresista de Fuerza Popular, Úrsula Letona, quien señaló que la Ley debería seguir analizándose, así como excluir al sistema financiero y a los bancos de la futura norma.

 

"(la aprobación) es un gran paso, llama la atención la abstención del fujimorismo pero todas las demás bancadas han votado a favor. Creo que se ha votado en una situación de aridez total, dar esta primera Ley de control de fusiones. Recordemos que el proceso comenzó a mediados del 2016, hemos trabajado la norma con expertos internacionales del UNTEC y OCDE, así como consultores universitarios, el sector público, y subrayo también la evolución de la opinión que tuvieron el MEF y el Indecopi, al inicio en contra y finalmente, a favor", declaró a La República.

 

Del Castillo puntualizó que la norma no está en contra del crecimiento de las empresas, sino que regula las prácticas monopólicas. "Absolutamente una empresa puede crecer internamente no vamos a negar eso, tiene que desarrollarse, pero si compra, esa adquisición está en materia de control en caso eso signifique un monopolio", anotó.

 

Cabe precisar que la Ley fue aprobada por los parlamentarios Marisa Glave, Marco Arana, Victor Andrés García Belaunde, Jorge del Castillo, Guido Lombardi, Mercedez Aráoz y Carlos Bruce. Mientras que los congresistas fujimoristas Ángel Neyra, Osías Ramírez y Karla Schaefer se abstuvieron.

 

Modificaciones

El texto de la norma aprobada contempla algunas modificaciones en cuanto a la vigencia, sanciones y fortalecimiento del Indecopi, entre otros.

 

Si antes el texto planteaba que se diera un plazo de 6 meses de adecuación de la norma antes que entrara en vigencia, ahora el tiempo se amplió a 12. Según el congresista del Castillo, esta decisión habría sido una recomendación del MEF para tener el tiempo necesario de capacitación de los funcionarios de Indecopi.

 

De otro lado, la congresista de Frente Amplio, Marisa Glave, saludó la decisión de incorporar en el texto modificaciones sobre las sanciones, el cual aumenta la multa de una infracción leve de 1% a 2,5% del volumen de ventas o ingreso de las empresas.

 

Mientras que en el artículo 6 del texto sustitorio de la norma, se plantea también elevar el presupuesto del Indecopi para fortalecer sus funciones. Sobre ese punto, la congresista de Frente Amplio también indicó que "debería mejorarse el diseño institucional" de la entidad.

 

Cabe precisar que la Ley fue aprobada por los parlamentarios Marisa Glave, Marco Arana, Victor Andrés García Belaunde, Jorge del Castillo, Guido Lombardi, Mercedez Aráoz y Carlos Bruce. Mientras que los congresistas fujimoristas Ángel Neyra, Osías Ramírez y Karla Schaefer se abstuvieron.

 

Datos

Según información brindada por el congresista Belaunde, durante 2016 se realizaron más de 150 operaciones de fusiones empresariales en el país, mientras que en 2017, la cifra alcanzó los 130.

 




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno