SALUD

Conoce qué jabones antibacteriales no ponen en riesgo tu salud

Publicado el 10/10/2018 07:00 pm

550


Desde ayer quedó prohibida la comercialización de jabones antibacteriales con Triclosán y Triclocarbán en cantidades superiores a los permitidos por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), informó Indecopi.

 

En una nota de prensa, la institución recuerda que en setiembre de 2017 la Digemid dispuso el retiro del mercado de dichos productos atendiendo una disposición de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), de la cual el Perú es miembro.

 

La (CAN) fijó un año de plazo para que las empresas fabricantes adopten las medidas necesarias a fin de prevenir cualquier riesgo a la salud de los consumidores, dado que pueden dificultar la función muscular y cardíaca según advirtieron hace un tiempo expertos de EsSalud.

 

Desde entonces, el Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, inició una supervisión preventiva solicitando a la Digemid el listado de jabones antibacteriales que contengan entre sus ingredientes Triclosán y Triclocarbán.

 

Se logró identificar a 60 empresas a las cuales se les requirió que informen y acrediten las medidas adoptadas para dar cumplimiento a lo dispuesto por la autoridad sanitaria y así asegurar que no se afecten los derechos de los consumidores.

 

En esa línea, dijo Indecopi, se verificó la información de 185 jabones en sus distintas presentaciones, de los cuales algunos ya no se comercializan o han cambiado sus fórmulas excluyendo estos ingredientes prohibidos.

 

Especialistas de EsSalud advirtieron en el 2016 que componentes como el Triclosán, incluidos en altos porcentajes en productos cosméticos, pueden dificultar la función muscular y cardíaca, afectando paralelamente la hormona reproductiva tanto en hombres como en mujeres.

 

De igual manera, las personas con piel sensible que tienen contacto con dicho producto podrían padecer de dermatitis atópica, hinchazón, daños en el hígado, cáncer de piel.

 

Cantidades permitidas

De acuerdo con Digemid, el triclosán puede ser utilizado como preservante en una concentración máxima del 0,3%. En tanto, el triclocarbán puede ser usado como máximo en 0,2% y solo hasta el 1,5%, cuando el producto cosmético que lo contiene se retira con agua”.

 

Indecopi recalcó que Digemid -como autoridad sanitaria- no ha prohibido el uso de los ingredientes triclosán ni triclocarbán para la elaboración de jabones antibacteriales, sino que ha establecido límites de uso.

 

Añadió que continuará supervisando al sector empresarial que comercializa dichos productos, para que lo hagan cumpliendo las normas adecuadas y no afecten los derechos de los consumidores.




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno