POLÍTICA

Argumentos del TC para declarar inconstitucional la ley de medios

Publicado el 11/10/2018 05:00 pm

314


En una conferencia de prensa, el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, explicó por qué la institución declaró inconstitucional la ley que regula el gasto de la publicidad del Estado, conocida como 'Ley Mulder'.

 

Esta iniciativa aprobada por el Congreso de la República anulaba el pago del Estado a los diferentes medios por concepto de publicidad y planteó un mecanismo para que esta sea difundida por canales virtuales como internet y redes sociales.

 

El Tribunal Constitucional consideró que la iniciativa debía anularse por los siguientes motivos:

 

1. Consideran que la ley vulnera el derecho a la libertad de información.

 

2. Vulnera el derecho a la legalidad penal.

 

3. Vulnera el derecho a la libertad de contratar con fines lícitos.

 

Sobre el tema el titular del TC, Ernesto Blume, detalló:

 

"Y además por violar la regulación constitucional de los decretos de urgencia. El TC considera que el derecho a la información es un derecho que hace al núcleo de la libertad constitucional, es un derecho fundamental para el funcionamiento de la democracia".

 

La causa para declarar nula la ley 30793, que regula el gasto de publicidad estatal, fue resuelta con 6 votos a favor y 1 en contra. Los magistrados consideraron que el pueblo tiene derecho a informarse mediante todos los medios públicos y privados sobre lo que acontece en el Estado, según explicó Blume.




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno