POLÍTICA

Puno: Candidato perdedor en Tiquillaca pretende tumbarse el proceso electoral

Publicado el 11/10/2018 09:54 pm

7449


Según resultados al 100% de la ONPE, el ganador electo en el distrito de Tiquillaca, en la provincia de Puno, es Rodolfo Álvarez Arce, con un total de 468 votos. En segundo lugar, está el candidato Willy Lope Dueñas con 467 votos; sin embargo, este último no acepta la derrota, y solicitó, al Jurado Electoral Especial de Puno, mediante el personero legal de la organización regional “Mi Región”, la nulidad de una mesa de sufragio.

 

Argumentan que dos personas no sufragaron debido a que sus nombres no figuraban en el padrón de electores, estos son Julia Gonzales Delgado y el médico veterinario Freddy Guerra Aguilar, este último sería natural del distrito de Ayaviri, provincia de Melgar, y según consultas a los pobladores de la comunidad de Chila, donde este consigna en la Reniec su domicilio, nadie lo conoce, y se trataría de un “voto golondrino”.

 

Al consultar a diferentes letrados conocedores del tema electoral, indicaron que el documento presentado no tiene sustento legal, ya que ellos aducen que esas personas antes mencionadas no votaron y según el procedimiento que consta en la cartilla de miembros de mesa, indica claramente que los ciudadanos que no registra su padrón se les otorgará una constancia para que eviten la multa electoral.

 

Según la ley orgánica electoral, en su capítulo de Nulidad de Elecciones totales o parciales, en ninguna parte indica que esos argumentos son causales de nulidad electoral, debido a que el acto electoral se llevó con absoluta normalidad, y el hecho que no aparezca en el padrón electoral es responsabilidad de los propios ciudadanos.

 

Es necesario indicar que habría oscuros intereses en anular este proceso electoral, y en Tiquillaca es vox populi que la actual gestión estaría tras de estos últimos acontecimientos, ya que el candidato perdedor de “Mi Región”, Willy Lope Dueñas, sería primo hermano de la pareja del actual alcalde del distrito, lo que daría figura de alguna manera la explicación a todos estos actuados.

 

c--/fi




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno