REGIONAL

Aimaras protestan contra licitación de Vilavilani en Tacna

Publicado el 12/10/2017 05:17 pm


Campesinos de las provincias Tarata, El Collao y Chucuito se movilizan hoy en la ciudad de Tacna en rechazo a la licitación que emprende el gobierno regional de Tacna para la construcción del canal Vilachaullani-Calachaca-Chuapalca, como parte del proyecto Vilavilani II fase I.

 

El presidente del Frente de Intereses del distrito de Capaso, Bernabé Ordoño, informó a Pachamama Radio, que muy temprano se reunieron en el kilómetro 3 las delegaciones de Tarata y Puno antes de ingresar a la ciudad  de Tacna.

 

Asimismo, confirmó la suspensión de la licitación del proyecto Vilavilani II, pero mostró su preocupación, frente a versiones de funcionarios del Proyecto Especial Tacna, quienes habrían manifestado que no tenían nada hablar con las comunidades puneñas, pues las aguas a trasvasarse eran de Tarata.

 

Ante estas expresiones, aclaró  que por los canales Vilachaullani-Calachaca-Chuapalcalas pretenden trasvasar aguas que nacen en Puno y su ejecución afectará la ecología de comunidades puneñas, con el secado de los bofedales.

 

Finalmente, recalcó que para los comuneros de Ccapaso y Pizacoma el Proyecto Vilavilani II “no va”, por poner en peligro: la vida de los humanos, animales y la biodiversidad.

GC