PERÚ

Aimaras llegan a Tacna en protesta contra proyecto Vilavilani II

Publicado el 12/10/2017 06:45 pm


Para expresar su rechazo al proyecto tacneño Vilavilani II, alrededor de 600 personas provenientes de la provincia andina de Tarata y la comunidad de Capaso (Puno) llegaron a Tacna por el ingreso de la carretera Tacna-Tarata.

 

A ellos se han sumado puneños y tarateños residentes en Tacna, convirtiéndose en un grupo de más de mil personas que protestan contra el proyecto hidríco.

 

Identificándose como una sola comunidad aymara, los manifestantes exigen al gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez, detener la licitación de Vilavilani.

 

"Jiménez escucha con los aymaras no te metas", arengan los ciudadanos que caminan con dirección al Paseo Cívico y la sede del gobierno regional. Un regular contingente policial camina junto a ellos. Hay que resaltar, que gran parte de los manifestantes son adultos mayores.

 

Los comuneros reclaman siembra y cosecha de agua y el retiro de licencias de agua a Southern. "¿Por qué quieren llevarse más agua de la sierra, pero a Southern nunca lo tocan. Ellos usan aguas superficiales. Basta de injusticia", claman las mujeres tarateñas.

 

El proyecto Vilavilani contempla el trasvase de aguas desde el río Ancoaque y el ojo de agua Ojos de Copapujo que se ubican en territorio tarateño. Los comuneros puneños, que limitan con Tarata, temen que el proyecto seque sus bofedales.