POLÍTICA

Congreso aprueba elevar del 30% al 40% la valla para ganar elecciones regionales

Publicado el 18/10/2017 07:45 pm


Con los votos de las bancadas de Fuerza Popular, el Apra y Alianza para el Progreso (APP), la Comisión de Constitución del Congreso aprobó ayer un dictamen para elevar del 30% al 40% la valla para ganar las elecciones regionales. Si esta propuesta es ratificada por el Pleno del Congreso, la medida tendría vigencia en los comicios próximos del 2018.

 

La iniciativa legislativa proviene del fujimorismo. Con una argumentación de apenas una página, el legislador Segundo Tapia presentó en mayo este año el proyecto N° 1347, a fin de que solamente ganen en primera vuelta los candidatos regionales que pasen el 40% de votos válidos.

 

El pasado 12 de octubre, un segundo proyecto de ley, de contenido similar, ingresó al Congreso, bajo la autoría del fujimorista Osías Ramírez.

 

Discrepancias

Durante el debate en la Comisión de Constitución, el legislador de Peruanos por el Kambio Gilbert Violeta apuntó que esta nueva norma no tiene las garantías de eficacia para lograr el objetivo que se busca de fortalecer la gobernabilidad.

 

Vicente Zeballos también puso en duda de que la corrupción o la falta de gobernabilidad en los gobiernos regionales se puedan enfrentar solamente subiendo el porcentaje de la valla electoral.

 

Alberto Quintanilla, de Nuevo Perú, coincidió en que no hay una mayor justificación para esta reforma. Zacarías Lapa (Frente Amplio) pidió mantener la valla en 30%.

 

En cambio, el aprista Mauricio Mulder dijo que el incremento del porcentaje podría extenderse a los gobiernos locales. Richard Acuña propuso que la medida se aplique en el ámbito provincial.

 

El fujimorista Gilmer Trujillo se sumó al debate al hablar de una aplicación progresiva de esta reforma, partiendo por las provincias capitales de cada región.

 

El dictamen aprobado ayer se aplicará solo a las regiones. Consultado al respecto, Luis Valdez, presidente de la asamblea de gobiernos regionales, se mostró a favor de elevar la valla, pues, según dijo, ayudará a fortalecer la legitimidad de las autoridades electas.

 

Un debate más amplio

Percy Medina, jefe de la Misión para Perú de IDEA Internacional, calificó esta modificación como razonable, pero al mismo tiempo subrayó que la legitimidad de una autoridad no solo reside en el origen, siendo, en este caso, la forma de elección de una autoridad.

 

El especialista consideró que un debate más amplio debería incluir el tema de la legitimidad de ejercicio, que supone la revisión de aspectos como la participación y la rendición de cuentas.