MEDIO AMBIENTE

Perú: Liberan 5,000 crías de tortugas en Amazonía para su repoblación

Publicado el 19/10/2017 07:45 pm


Al menos 5,000 crías de taricayas, una clase de tortuga acuática que vive en la Amazonía, fueron liberadas en una de las mayores reservas naturales de Perú tras ser incubadas artificialmente para impulsar su repoblación, dijo el miércoles el Gobierno.

 

Los huevos de las tortugas fueron recolectados en playas naturales de ríos de la región Loreto, en el norte del país, en el marco de programa de manejo para no ver amenazada la especie por la caza indiscriminada, dijo el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernanp) en un comunicado. La liberación se produjo el martes en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, una extensa área ubicada en la confluencia de los ríos Marañón y Ucayali en el Amazonas, como parte además de una propuesta de turismo vivencial que impulsa el Sernanp.

 

La presencia de la tortuga, de caparazón pardo u oliváceo, piel gris y las escamas negras, ha disminuido en la Amazonía peruana porque sus pobladores comen los huevos y la carne de esta especie. En los últimos cuatro años hasta el 2016, se han incubado y liberado 2.1 millones crías de taricayas con la participación de funcionarios y pobladores la zona, dijo a Reuters el jefe de la Reserva Natural Pacaya Samiria, Alfredo Neyra. “Y para este año se estima liberar aproximadamente 700,000 taricayas”, afirmó Neyra en una comunicación vía Whatsapp.

 

“En primera instancia se trabajó para recuperar la especie por la gran presión que había hacia los huevos, ahora se trabaja para seguir repoblando, pero también son comercializados las crías con planes de manejo sostenible”, afirmó Neyra.