POLÍTICA

Quintanilla presentó moción de saludo por el 349° aniversario de Puno

Publicado el 02/11/2017 03:30 pm


Al celebrarse el próximo sábado 04 de noviembre, el CCCXLIX (349) Aniversario de Fundación española de la ciudad de Puno, el congresista Alberto Quintanilla Chacón presentó una moción de saludo, para felicitar a sus autoridades, fuerzas vivas y población en general.

 

En ese sentido, el parlamentario informó que la ciudad de Puno fue fundada en 1668, por el Virrey Conde de Lemos, con el nombre de Villa de la Inmaculada Concepción y San Carlos de Puno, ubicada en la zona andina sur del Perú, sobre una meseta altiplánica a 3,827 msnm., a orillas del lago Titicaca, siendo reconocida como la “Ciudad del Lago”.

 

La ciudad de Puno posee milenarios recursos arqueológicos, y comprende uno de los ecosistemas más bellos del mundo; alberga iglesias, casonas coloniales, pequeños museos, miradores del lago y un puerto lacustre. En la plaza principal de la ciudad, se ubica la Catedral con estilo barroco mestizo del siglo XVII.

 

Tiene muy bien ganado el título de “Capital Folklórica del Perú”, por la riqueza de sus expresiones artísticas y culturales, como la danza y los vestidos; no en vano, la Fiesta de la Virgen de la Candelaria, ha sido declarada por la UNESCO como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

 

“Vale esta fecha para no dejar de mencionar, que Puno ha sido siempre cuna de grandes rebeliones urbanas y campesinas, entre ellas la del líder indigenista Juan Bustamante Dueñas (1867 y 1868), la rebelión campesina de Azángaro (1915) que fue encabezada por Teodomiro Gutiérrez Cuevas, conocido como Rumi Mahui (mano de piedra)”, describió el legislador Alberto Quintanilla.

RCC