POLÍTICA

Elecciones 2018: Congreso aprobó la eliminación de organizaciones políticas locales

Publicado el 02/11/2017 05:30 pm


Este jueves 2 de noviembre, el Pleno aprobó el proyecto de ley que propone modificar Ley de Organizaciones Políticas y la Ley de Elecciones Municipales. Con esto, se busca impedir la inscripción de las organizaciones locales, ya sean provinciales o distritales, para que participen en los próximos procesos electorales.

 

Con 71 votos a favor, 20 en contra y 5 abstenciones, se aprobó en primera votación el proyecto de ley. La segunda votación se exoneró. En el debate, la presidenta de la Comisión de Constitución, Úrsula Letona, aseguró que este tipo de organizaciones son de carácter temporal y en muchos casos se utilizan como “trampolines para el acceso al cargo público representativo”. 

 

Letona también recalcó que las organizaciones políticas no se encuentran obligadas a cumplir con las normas sobre democracia interna. De esta forma, señaló que es imposible que se les sancione por infracción de normas.

 

Por su parte, Marisa Glave se mostró en contra de que se apruebe el proyecto de ley. “Estamos a puertas de un proceso electoral donde estaríamos cambiando las reglas de juego de la participación política”, expresó.