POLÍTICA

Basombrío sobre denuncia constitucional: “Acusan a un ministro por aplicar la ley”

Publicado el 07/11/2017 07:15 pm


El ministro del Interior, Carlos Basombrío, nuevamente mostró su molestia con la decisión de la Comisión Permanente del Congreso de otorgar un plazo de quince días útiles a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que se le investigue por el pase a retiro de 39 generales PNP en 2016.

 

Pese a la acusación, el titular del Mininter dijo estar confiado en que no prosperará esta denuncia constitucional porque -argumentó- actuó dentro del marco legal.

 

 “De lo que se me acusan es de aplicar la ley, hay una ley que establece los pases a renovación de generales, coroneles y mayores en la Policía, quienes tienen edad para recordarlo saben que esto ocurre cada año”, aseveró.

 

En declaradas dadas en el Congreso de la República, donde explicó las medidas de seguridad para la visita del papa Francisco, Basombrío explicó que con esta medida “se abrió espacio a los más jóvenes, sacando a los que ya no tiene tanta oportunidad".

 

En otro momento, el ministro recordó que durante el gobierno de Ollanta Humala se pasó de tener 37 generales en la Policía Nacional a 86 en solo un año, lo que representó -según su análisis- un problema en la jerarquía de esta organización.

 

“Una institución que tiene más jefes que subordinados no puede funcionar, imagínense que lleguen a su oficina y encuentra que hay más gerentes, eso no funciona, era imprescindible, se ha hecho todos los años. Ahora acusan a un ministro por aplicar la ley”, agregó.

 

Citando los argumentos de su abogado, el constitucionalista Víctor García Toma, Basombrío enfatizó que la “acusación es insostenible y que no hay forma alguna de que prospere si se aplica la ley”.