POLÍTICA

Aráoz: Me preocupa el pronunciamiento de Constitución, excede lo que dice la Carta Magna

Publicado el 08/11/2017 12:45 pm


Mercedes Aráoz, jefa de la Presidencia de Consejo de Ministros, se mostró preocupada por el pronunciamiento de la Comisión de Constitución, en el cual aseguró que el presidente Pedro Pablo Kuczynski está obligado “a comparecer” ante la comisión investigadora del caso Lava Jato.

 

“Más allá de que sea el presidente de la República, el señor Kuczynski, me preocupa el que esta opinión contradice una que se dio meses atrás en la Comisión de Constitución, genere un cambio, una interpretación nueva sobre lo que dice la Carta Magna”, dijo Aráoz tras reunirse con la bancada Alianza Para el Progreso.

 

Aráoz Fernández instó a los legisladores a reflexionar sobre este punto, pues resaltó que la Constitución protege la figura del presidente de la República. La titular de la PCM calificó el pronunciamiento de la Comisión de Constitución de “interpretación auténtica” de la Carta Magna.

 

“La Constitución protege la figura presidencial para generar un equilibrio de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo (…) esta interpretación (de la Comisión de Constitución) llamémosle autentica cambia la certeza jurídica, le quita estabilidad que requiere nuestro país”, dijo.

 

Como se recuerda, el presidente PPK respondió, mediante una carta, a la Comisión Lava Jato que no se presentará ante este grupo de trabajo que investiga los actos de corrupción que se le imputa a diversas empresas brasileñas en nuestro país.

 

“El presidente ha dicho que puede contestar las preguntas de la Comisión Lava Jato por escrito, pero la forma que han sacado conclusiones (la Comisión de Constitución) me preocupa, porque exceden lo que dice la Constitución. Debemos como parlamentarios ser guardianes de lo que dice nuestra Constitución”, resaltó. 

 

En el Congreso, también se llegó a la conclusión que el mandatario puede ser investigado, en el marco de las indagaciones respecto a su participación como ministro durante el Gobierno de Alejandro Toledo, en el proceso de concesión de la carretera interoceánica.