JUEGOS Y TENDENCIAS

¿Qué son los eSports?

Publicado el 08/11/2017 06:00 pm


El pasado fin de semana la final de un torneo reunió en el «Nido de Pájaro» de Pekín a más de 40.000 espectadores. No era fútbol. Tampoco atletismo. En el centro del estadio habían colocado unas descomunales pantallas gigantes y los protagonistas participaban a través de sus ordenadores.


Era la final del campeonato del mundo del «League of Legends», uno de los videojuegos más populares del mundo. Era pues un evento de lo que se ha venido a llamar «eSports» o deportes electrónicos. Una práctica que ha llamado ya la atención incluso del Comité Olímpico Internacional.


Los «eSports» enfrentan a equipos de jugadores de videojuegos en línea por grandes sumas de dinero y empiezan a ser capaces de llenar estadios, como demuestra el ejemplo de Pekín o como antes lo hicieron otros como el Staples Center de Los Ángeles Clippers. El juego en el que se compite puede cambiar. Los hay deportivos, de estrategia o de guerra, por ejemplo. Y uno de los más exitosos hoy en día es «League of Legends», basado en un universo de fantasía.


Las entradas para asistir a la «batalla» del estadio de Pekín costaban desde 280 yuanes (36 euros) a los 1.280 (166 euros), pero en el mercado negro llegaron a alcanzar los 13.000 yuanes (1.700 euros). Se suelen agotar a los pocos minutos de salir a la venta. Pero además de los seguidores que siguen las competiciones de forma presencial, estánlas decenas de millones que siguieron por ejemplo esta final en directo a través de Internet.

Copiando al deporte tradicional


Esta naciente industria apunta muy alto y ya se ha hecho fuerte en países como Corea del Sur, Estados Unidos o Alemania, y comienza a entrar con mucho empuje en otros como España, donde incluso equipos profesionales de otros deportes como el fútbol, comienzan a crear sus propias secciones para esta práctica.


En las nuevas generaciones es casi ya más natural jugar con un ordenador o con un mando de videoconsola que con una pelota o una raqueta, y en las grandes ciudades hoy resulta más facil juntarse en casa con amigos a disfrutar una partida en el salón de casa que buscar una pista en la calle o alquilar una instalación deportiva.


Esa base es la que han utilizado los «eSports» para crecer, y desde ese punto de partida han llegado hasta las actuales estructuras profesionales con equipos, ligas, árbitros, comentaristas...tan parecidas a las de los deportes tradicionales.


El COI se interesa por los «eSports»

¿Pero se pueden considerar realmente los «eSports» como un deporte? De momento el Comité Olímpico Internacional (COI) ya ha reconocido, tras la celebración de su 6ª Cumbre Olímpica, a los «eSports» como una «actividad deportiva».


«Están mostrando un fuerte crecimiento, especialmente dentro de la demografía juvenil en diferentes países, y pueden proporcionar una plataforma para el compromiso con el Movimiento Olímpico. Se pueden considerar como una actividad deportiva, y los jugadores involucrados se preparan y entrenan con una intensidad que puede ser comparable a la de los atletas en los deportes tradicionales», explicó en un comunicado.


Así, ha informado de que iniciará un diálogo con la industria para ver si pueden ser considerados deporte. «Para que el COI los reconozca como deporte, su contenido no debe infringir los valores olímpicos. Un requisito adicional para el reconocimiento del COI debe ser la existencia de una organización que garantice el cumplimiento de las normas y regulaciones del Movimiento Olímpico (antidopaje, apuestas, manipulación, etc.)», añade.


«La Cumbre solicitó al COI, junto con la Global Association of International Sports Federations (GAISF), un diálogo con la industria del juego y con los jugadores para que exploren más esta área y que ingresen en el Movimiento Olímpico a su debido tiempo», concluye.

Redes Pachamama (Fuente: ABC)