REGIONAL

Gobierno Regional Puno y Mincetur actualizan plan exportador

Publicado el 14/11/2017 09:00 am


Zoraida Cacsire Grimaldos, directora de Comercio Exterior en Puno, dijo que la actualización del Plan Estratégico Regional Exportador, es para poder visionar con los datos estadísticos en los diferentes rubros y dar mayor importancia y fortalecer nuestras potencialidades turísticas.

 

Destacó que la actualización del Plan Regional Exportador - PERX Puno permitirá elevar el nivel de competitividad, inversión y oferta exportable de la región, promoviendo la internacionalización de sus empresas, dándole relevancia al sector no tradicional.

 

Como se recuerda, las actualizaciones de los Planes Regionales Exportadores se desarrollan en el marco de la implementación del Plan Estratégico Nacional Exportador - PENX 2025, que en su Pilar 2 sobre Oferta Exportable diversificada, competitiva y sostenible, contempla la implementación de un total de 25 Planes Regionales de Exportación (PERX), correspondientes a cada región del país.

 

En el 2016, las exportaciones de Puno ascendieron a US$ 1,491 millones, lo que significó un incremento de 59.4% respecto a las exportaciones registradas en 2015. Los principales productos exportados son el oro en bruto (98% del valor exportado), lana (0.4%), quinua (0.4%), minerales de zinc (0.3%) y café sin tostar (0.3%). De estos productos, las exportaciones que más han crecido respecto al año 2015, son el oro en bruto (66.2%) y la lana (7%).

RSP