SALUD

Estos frutos nativos pueden beneficiar a los pacientes con diabetes

Publicado el 14/11/2017 07:15 pm


La diabetes mellitus es una alteración del metabolismo que genera un aumento de los niveles de azúcar en la sangre, debido a la poca secreción de la hormona insulina o a su incapacidad de acción en nuestro cuerpo.

 

El Instituto Nacional de Salud (INS), a través del Centro Nacional de Salud Intercultural, propone a los pacientes diabéticos incluir en su dieta diaria algunos frutos nativos que pueden ayudarnos a sobrellevar una vida más saludable sin abandonar el tratamiento médico ni la dieta sana.

 

El aguaymanto, fruto nativo del Perú, ha sido estudiado por su capacidad de reducir los niveles de azúcar y colesterol en la sangre. Se puede consumir en forma de pasas, en la preparación de jugos o como fruta en las ensaladas.

 

El yacón es una plata nativa que posee inulina, azúcar que no es metabolizada por nuestro cuerpo, es decir, que eliminamos completamente. Sus raíces son dulces, pueden consumirse en extracto o ensalada, incluso en los mercados se puede conseguir miel de yacón.

 

Las hojas de la guanábana pueden emplearse como té para mejorar la calidad de vida del paciente diabético. Uno de los componentes fitoquímicos del árbol de esta fruta es el acetogenin, sustancia que puede ayudar a combatir aquellos picos de azúcar en la sangre y  estabilizarlos.

 

El arándano, fruto que proviene de América del Norte, contiene una importante cantidad de antioxidantes que nos ayudan a prevenir la diabetes. Podemos consumirlo en jugos o comerlo como fruta en ensaladas.

 

El especialista del Instituto Nacional de Salud Jorge Cabrera recomendó consultar a su médico el consumo de las frutas propuestas; además debe reportar cualquier producto que ingiera y no abandonar su tratamiento.