A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined variable: row_banner

Filename: inc/menu.php

Line Number: 469

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: Invalid argument supplied for foreach()

Filename: inc/menu.php

Line Number: 469

POLÍTICA

Presentan proyecto de ley que afecta libertad de expresión y los intereses de los peruanos

Publicado el 17/11/2017 08:17 pm


El proyecto de ley que regula el gasto de publicidad del Estado, presentado el martes último por el congresista aprista Mauricio Mulder por intermedio de su bancada, afecta la libertad de expresión, el libre mercado y los intereses de los peruanos, en especial de los más pobres, señaló el jurista Roberto Pereyra.

 

La iniciativa prohíbe toda publicidad estatal en medios periodísticos privados. Eso incluye a los organismos de derecho público y de regímenes especiales, así como las empresas del Estado, gobiernos locales y regionales, que “estarán obligados a publicitar sus tareas de gestión únicamente en los medios de comunicacion del Estado a tarifa de costo”.

 

Sin embargo, obliga a dichas entidades públicas a suscribir cuentas en las principales aplicaciones de redes sociales para difundir sus comunicaciones, a pesar de que estas tienen un costo y alcance limitado. La infracción a la norma será considerada delito de malversación, señala el proyecto que suscriben también Elías Rodríguez y Javier Velásquez.

 

Según Pereyra, experto en acceso a la información pública, el proyecto de ley, lejos de optimizar los recursos del Estado, como se señala, tiene como objetivo afectar a los medios de comunicación discriminándolos de una fuente de ingreso como es la publicidad. “Es una forma de querer sancionar a los medios privados que resultan incómodos para los políticos por informar sobre sus cuestionados líderes. Sin lugar a duda, es una medida que afecta la libertad de expresión”, manifestó.

 

Destacó que el Estado se vería perjudicado porque no podría difundir sus acciones sociales en un vasto sector del país, donde no llegan las redes sociales. Asimismo, dijo, se violarían las reglas de mercado, porque se impediría que los medios privados contraten con el Estado.