POLÍTICA

Fuerza Popular pretende legislar sobre contenidos curriculares a favor de Alberto Fujimori

Publicado el 17/11/2017 08:45 pm


La parlamentaria fujimorista Paloma Noceda presentó un proyecto de ley para “declarar de necesidad pública e interés nacional la incorporación de contenidos curriculares referidos al terrorismo de manera objetiva”.

 

El planteamiento que ingresó al área de trámite documentario el último lunes, pide que se reconozca en los textos escolares el rol que tuvo el exmandatario Alberto Fujimori en la lucha antisubversiva en el Perú.

 

El reo de la Diroes, como se conoce, cumple prisión desde el 2009 por las matanzas en La Cantuta y Barrios Altos. Además, tiene sentencias por secuestro, corrupción, entre otros delitos.

 

La propuesta de Noceda apunta que un “relato real” sobre la época de la violencia que se registró en nuestro país desde los años 80’, contribuirá a fortalecer “el civismo, el amor por la patria y la defensa de la paz e integridad del ciudadano peruano”.

 

 “Esta parte de la historia del terrorismo en el Perú debe ser abordada en los textos curriculares a fin de entender que con la pacificación iniciada en los años 90 también vino la recuperación económica, la misma que debe también ser considerada como parte del proceso de pacificación nacional”, menciona la exposición de motivos de la iniciativa.

 

En otra parte del documento también se cuestiona que algunos libros que los jóvenes usan para su aprendizaje, se dediquen espacios para hablar de “la crisis del fujimorismo”, el “clientelismo político”. Según expone, esto se observa en textos de Historia, Geografía y Economía de quinto de secundaria.

 

“Es importante que los estudiantes de educación básica regular, reciban formación ética y cívica que consiste en dotar de valores y principios a los niños y adolescentes que les permita desarrollar competencias durante su etapa escolar”, acota el proyecto.

 

Cabe anotar que el ministro de Educación, Idel Vexler, comentó hace unos días que se está llevando a cabo una revisión de los contenidos del currículo escolar para los alumnos de los centros públicos desde quinto de primaria.

 

“Los estudiantes peruanos deben conocer el gran daño que le hizo el terrorismo al Perú, a la población y a la democracia estas acciones terroristas, y para que los alumnos entiendan que esto no debe volver ocurrir nunca más en el país”, dijo la semana pasada.