POLÍTICA

Exhortan al Congreso a replantear proyecto sobre publicidad en medios privados

Publicado el 20/11/2017 02:55 pm


La Defensoría del Pueblo ha exhortado al Congreso a que reformule el proyecto de ley que plantea prohibir publicidad del Estado en medios de comunicación privados. La entidad considera que esta propuesta afecta el derecho a la información.

 

"La propuesta implica graves restricciones al derecho de los ciudadanos a acceder y recibir información sobre asuntos de interés público, como problemas y políticas públicas en sectores o materias tan sensibles como la salud, educación o seguridad", indica la Defensoría en un comunicado.

 

Defensoría explicó que, según la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la medida sería tomada como una "censura indirecta" que el Estado está obligado a evitar.

 

Para Defensoría es un error que se busque reemplazar los medios de comunicación de señal abierta y privados con las redes sociales ya que, según el INEI, un 40% de los peruanos no accede a diario a la Internet. En algunas provincias y distritos aún hay medios tradicionales como la radio o la televisión para recibir la información de diferentes índoles, así como los diarios regionales.

 

Esta iniciativa fue planteada por el Apra a través del legislador Mauricio Mulder. "La Defensoría del Pueblo considera que el debate acerca de la regulación de la publicidad estatal, con el propósito de evitar su uso político, es positivo; y también sostiene que en dicho debate debe prevalecer el interés público y la necesidad ciudadana de información", explicaron.