MUNDO

México ya posee la tercera generación de niños en situación de calle

Publicado hace 18 dias 7 horas


"México experimenta el surgimiento de la tercera generación de niños en situación de calle" en sus entornos urbanos, asegura Pedro Hernández, académico de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

"México está creciendo como nunca": Peña Nieto presenta el informe de su quinto año de Gobierno

Este nicho de población se ha fortalecido debido a los altos índices de violencia en los núcleos familiares, la falta de un sistema educativo y de salud plenos, la desigualdad económica e, incluso, el abuso de drogas y alcohol, condiciones que expulsan a los niños de México a las calles.

 

Hernández estima que "la calle es el hogar o el espacio en el que cada individuo decide permanecer y llevar a cabo sus actividades personales. Antes era un medio de supervivencia y hoy es, además, una elección viable, estable y duradera de vida para algunos de ellos".

 

La 'Encuesta Intercensal 2015' del Instituto de Estadística y Geografía de México (Inegi) indica que uno de cada dos niños de ese país se encuentra bajo un contexto de pobreza, que los coloca en alto riesgo o vulnerabilidad de sufrir agresiones físicas y verbales o abusos sexuales, que podrían contribuir a que abandonen sus hogares.

 

Pedro Hernández recuerda que ese fenómeno "siempre ha existido" en México, pero en la década de los 90 su visibilización aumentó gracias al surgimiento de organismos civiles y campañas de concientización hacia la población mexicana más desprotegida.

 

Pese a ello, ante la ocupación infantil de las calles, el contexto social de los más necesitados se hizo más notorio y este especialista lamenta que "ya los consideramos parte del paisaje urbano; es decir, se han vuelto a invisibilizar".

Redes Pachamama (Fuente: RT)