MUNDO

Demandarían a Trump si cancela una ley que protege a inmigrantes

Publicado el 04/09/2017 05:30 pm


El procurador general del Estado de Washington, Bob Ferguson, ha anunciado este lunes que demandará al presidente de EE.UU., Donald Trump, si este cancela el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que fue puesto en marcha por el presidente anterior Barack Obama.

 

El anuncio se produce horas después de que el gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, y el procurador general del mismo Estado, Eric Schneiderman, se comprometieran a lanzar una acción similar, informa el diario 'The Hill'.

 

DACA

 

Activado en 2012, DACA es un programa que permite la obtención por parte de los hijos de indocumentados nacidos después del 1981 de una indulgencia renovable de dos años para no ser deportados. Para podera acogerse al programa los inmigrantes ilegales tenían que haber entrado en EE.UU. antes de cumplir los 16 años y antes de julio de 2007, así como ser estudiantes o graduados universitarios, o ser veteranos militares y no tener antecedentes penales.

 

Se estima que al programa pueden acogerse unos 1,7 millones de indocumentados.

 

La Casa Blanca ha anunciado que este martes revelará el futuro de este programa, que está previsto que sea cancelado por Trump. En este caso, el fiscal de Washington ha prometido a través de un comunicado que emprenderá una acción legal contra esta decisión "cruel e ilegal" y ha invitado a otros Estados a unirse a la misma.

Redes Pachamama (Fuente: RT)