ECONOMÍA

Huelga magisterial: ¿Qué sucederá con la economía peruana tras el aumento de sueldo?

Publicado el 04/09/2017 07:15 pm


La huelga magisterial terminó. Tras más de 80 días en paralización, diferentes daños materiales, heridos y disturbios en el Centro de Lima así como en Miraflores , los profesores llegaron a conseguir un incremento de sueldo que se realizará de manera proporcional aunque no de la mejor manera.

 

Pero, ¿el Perú tiene el presupuesto necesario para este incremento? Luis Sánchez De La Puente, socio del estudio contable tributario Sánchez de la Puente y miembro de la Comisión Organizadora XXXII Conferencia Interamericana de Contabilidad conversó con Gestion.pe al respecto. “El tema de los S/ 4 mil, no creo que alcance con estos 200 millones, lo que el Estado ya dijo es que se comprometerá los S/ 2 mil.

 

Este monto no afectaría ni incurriría en un desbalance del sector educación.”, aseguró Sánchez. Sin embargo, resaltó que el Estado ya no puede endeudarse más, ya que no hay reserva ni nada que el Perú tenga, ¿qué sucedería entonces? “Si los profesores vuelve a la huelga buscando querer ganar S/4 mil, nos va a afectar porque el presupuesto para el sector educación necesitaría unos cuantos millones. Esos millones, en esto momento, el Estado no los tiene, ni como reserva, ni como nada.

 

Así que se tendría que hacerse una extensión al presupuesto mediante la emisión de bonos o endeudamiento con otros países u organismos.”, indicó. Esto quiere decir que el Perú no se puede endeudar más. El Impuesto a la Renta no tiene afectación, básicamente lo que va a pasar es en tema de la recaudación. Pero, Sunat va a tener que salir a buscar mayores recaudaciones mediante la fiscalizaciones, supervisiones de tributaciones y bueno al final las cobranzas coactivas o embargos.

 

Con mayor y extensiva supervisión de Sunat, según explicó el especialista, quizás se genere más informalidad en el país, desorden e inseguridad. “Si se le sube el sueldo a los profesores a S/ 4 mil, el Perú tendría que endeudarse alrededor de los S/ 200 millones más. A la fecha debe S/ 19 mil millones, en total sería S/19 200 millones y se tendrían que tomar otras medidas.”, destacó.

 

Pero no solo los profesores son el tema principal aquí, ¿cuáles son las principales demandas salariales que enfrenta el Estado? “Las principales demandas están en el sector educación, salud y también están las universidades que buscan una reivindicación económica desde hace algunos años. También hay una demanda por parte de las Fuerzas Armadas y PNP en lo que son aumento de sueldos, reivindicaciones atrasadas. Básicamente en el tema de pensionistas y jubilados que tienen ellos.”, informó.

 

Pero, ¿de dónde provendrían los fondos para las demandas y recaudación? Pues del presupuesto del año 2017. Según explicó el especialista, hay algunas partidas que aún no se han estado cumpliendo básicamente en el tema de educación. “Hay una partida de 200 millones, entonces parte de estos fondos se está destinando al aumento de sueldos, cubrir también demandas de los profesores contratados como en temas de aguinaldo y de CTS.” Finalmente destacó que el Estado tiene que tomar diferentes medidas, primero tiene que cumplir con el trabajo ya asignado.

 

“La Sunat debe seguir y cumplir con su plan de trabajo de incorporar a más informales en la masa formal. Y revisar la tasa del Impuesto a la Renta para el próximo año.”, finalizó.

Redes Pachamama (Fuente: Gestión)