A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined variable: row_banner

Filename: inc/menu.php

Line Number: 469

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: Invalid argument supplied for foreach()

Filename: inc/menu.php

Line Number: 469

POLÍTICA

Encuesta GFK: mayoría de los ministros presenta una alta desaprobación

Publicado el 27/11/2017 08:20 pm


La mayoría de los ministros de Estado presenta una alta desaprobación, de acuerdo a la reciente encuesta de GfK. Los cambios que hizo el presidente Pedro Pablo Kuczynski al interior del Gabinete Ministerial en setiembre pasado parecen no haber dado frutos.

 

Las cifras revelan que tanto los ministros que se mantuvieron en el cargo, como los que se incorporaron hace un par de meses, no son respaldados por los ciudadanos.

 

El caso más notorio es el de Salvador del Solar, ministro de Cultura, quien desde que asumió la titularidad del sector ostentó los niveles más altos de aprobación. En comparación con el mes pasado, muestra una caída de diez puntos y cuenta con un 32%.

 

Falta de liderazgo

Giovanna Peñaflor, investigadora y consultora política, atribuye la caída de la aprobación a una falta de liderazgo en el gobierno.

 

Consideró que ni el mandatario ni los ministros, en sus propios sectores, pueden identificar un norte, y esto se plasma en los sondeos.

 

“Lo que se necesita venderle a la gente es que hay un norte de a donde vamos, y que se está logrando algo. Esto no lo están pudiendo transmitir ni el presidente ni la premier”, sostuvo.

 

Para Luis Benavente, director de la consultora Vox Populi, en los recientes cambios ministeriales el gobierno quiso que su partido tenga mayor presencia en el Ejecutivo, y algunas designaciones no habrían sido acertadas.

 

“El gobierno está en un mal momento, después de la excelente gestión tras el fenómeno de El Niño costero, viene una etapa de crisis y cambios ministeriales que el jefe del Estado no supo hacer. A veces parece que vive en otro planeta”, expresó.

 

Según informó GfK, dos de los ministros con mayor rechazo son quienes se han mantenido desde el inicio del gobierno: Carlos Basombrío, ministro del Interior (56%), y Jorge Nieto, ministro de Defensa (51%).

 

Aprobación de ministros

Gobierno sin identidad

Peñaflor sostiene que otro de los motivos por los que el respaldo a los ministros cae es la falta de un “concepto” que represente la gestión de Kuczynski.

 

“El gobierno carece de esto. No tiene un término lo suficientemente fuerte para mostrarse”, declaró.

 

Al mismo tiempo, la especialista recordó que en gobiernos anteriores, el presidente podía respaldarse en la aceptación de su gabinete.

 

“No llega a constituirse en una base de apoyo lo suficientemente fuerte como para catapultar la gestión presidencial. En la época de Alejandro Toledo, los ministros aparecían por encima del presidente. En este caso creo que los ministros no logran diferenciarse claramente de los problemas del gobierno. No tienen el papel de locomotoras del gobierno”, afirmó.

 

El rol de los Medios

De otro lado, en contraposición de lo que señala el fujimorismo en el Congreso, la encuesta de GfK revela que apenas el 11% cree que los medios de comunicación apoyan al presidente Kuczynski.

 

El 57 por ciento piensa que los medios tratan de todo, el 13 por ciento que son imparciales y el 18 por ciento que son críticos al jefe del Estado.

 

Consultados sobre la percepción de cómo tratan los medios de comunicación al fujimorismo (FP), el 60 por ciento considera que estos presentan de todo. El 20 por ciento señala que son críticos a PPK y el 10 por ciento que son imparciales.

 

Datos

El presidente Pedro Pablo Kuczynski cuenta con menor aceptación en los sectores D/E (20%), mientras que el porcentaje más alto se encuentra en el sector C.

 

Las cifras también muestran que un 38% de los electores de PPK aprueba su gestión. El mes pasado, el porcentaje era menor por dos puntos.