PERÚ

Caso conservas con parásitos: Indecopi impuso medida cautelar contra Seafood Perú y Meridian Fishing

Publicado el 28/11/2017 07:45 pm


El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) impuso una medida cautelar contra las empresas Seafood Perú S.A.C. y Meridian Fishing S.A.C. porque habrían importado y comercializado, respectivamente, conservas de caballa con parásitos.

 

La Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 (CC3) del ente informó que la medida cautelar servirá para el cese inmediato de la comercialización de dichos productos contaminados.

 

Con esta disposición, tanto Seafood Perú S.A.C. como Meridian Fishing S.A.C. deberán también remitir comunicados por escrito a todos sus distribuidores, a nivel nacional, informando que se encuentran prohibidos de comercializar los productos de conservas de caballa, en cualquiera de sus presentaciones, en sus establecimientos.

 

Asimismo, no podrán importar productos de conservas de caballa en cualquiera de sus presentaciones, provenientes de la República Popular China, hasta que la autoridad sanitaria china demuestre que puede garantizar la inocuidad de dicho producto.

 

Indecopi también decidió iniciar el procedimiento sancionador a las mencionadas empresas por presunta infracción al artículo 19 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, la cual indica que el proveedor responde por la idoneidad y calidad de los productos y servicios ofrecidos al público.

 

Cabe recordar que esta acción de Indecopi fue tomada inmediatamente después de que el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) ampliara la alerta sanitaria internacional porque habría encontrado gusanos parásitos en un lote de conservas de Entero de Caballa en Salsa de Tomate, fabricado por Shandong.