A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined variable: row_banner

Filename: inc/menu.php

Line Number: 469

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: Invalid argument supplied for foreach()

Filename: inc/menu.php

Line Number: 469

POLÍTICA

Parlamentarios andinos y Congresistas se llevan más de S/ 2 millones por Navidad

Publicado el 29/11/2017 06:00 pm


El Congreso de la República, presidido por el fujimorista Luis Galarreta, gastará seis millones de soles para comprar más de 4 mil tarjetas de débito que tendrán un monto de S/ 1.500 cada una, las cuales serán entregadas a todos los trabajadores del Parlamento, incluidos los 130 congresistas y cinco parlamentarios andinos.

 

Estas tarjetas de débito se darán en el mes de diciembre por Navidad y ya no habrá, como en el 2016, canastas de víveres valorizadas en S/ 920 ni tampoco tarjetas de débito con S/ 500 y S/ 80 en un vale para la adquisición de un pavo. Todo esto sumaba S/ 1.500.

 

Asimismo, se debe precisar que serán 3.230 trabajadores y pensionistas del Legislativo, 560 efectivos de seguridad y 130 coordinadores congresales sujetos al régimen especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) los que se beneficiarán con esta generosa tarjeta.

 

Sin embargo, una vez más se ha puesto en discusión si es necesario que los congresistas y parlamentarios andinos que reciben un sueldo de S/ 15.000, y que además tendrán una gratificación del mismo monto de su sueldo, también se beneficien con una tarjeta valorizada en S/ 1.500, teniendo en cuenta sus ingresos y otros gastos que corren por cuenta del Congreso.

 

Sumando la gratificación y la tarjeta que recibirán los 130 legisladores y los cinco parlamentarios andinos, la cifra alcanza los S/ 2.227.500. Sí, ellos pasarán una 'noche buena'.

 

¿Y el ahorro?

Al asumir la presidencia del Congreso, Luis Galarreta afirmó que en su gestión se priorizaría "el ahorro". Sin embargo, el Congreso gastará por la fiesta navideña 2017 en tarjetas de débito más de seis millones de soles. Según varios medios periodísticos, esto significa que se aumentaron dos millones a lo gastado en la gestión de la entonces presidenta del Legislativo Luz Salgado, quien también fue duramente cuestionada por este hecho.

 

El tercer vicepresidente del Congreso, Mauricio Mulder, sostuvo que esta entrega de una tarjeta por Navidad es un acuerdo de hace años con el gremio de trabajadores del Parlamento. Precisó además que el personal del Congreso ha aumentado en número y que por ello se ha incrementado el monto para adquirir las mencionadas tarjetas.

 

"El que no quiere recibir, que no la reciba. ¿Yo por qué no puedo recibir? Tengo familia", sostuvo Mulder al ser consultado sobre el anuncio del legislador de Acción Popular Yonhy Lescano de renunciar a recibir este beneficio económico que otorga este año el Congreso de la República.

 

No es necesario

El congresista de Peruanos por el Kambio Alberto de Belaunde también se pronunció al respecto. "Defiendo que los trabajadores de Congreso reciban la tarjeta y más, es un trabajo muy sacrificado. En el caso de los congresistas, no lo veo necesario, porque ya tenemos nuestro sueldo, nuestra gratificación y no genera, pues, un buen ánimo de la población. Creo que, al revés, deberíamos tener gestos que permitan acercarnos más a la ciudadanía", declaró.

 

La congresista de Fuerza Popular Milagros Takayama sostuvo que el aumento del gasto de 4 a 6 millones de soles es un tema administrativo. “Tengo entendido que son derechos adquiridos por el sindicato de trabajadores del Congreso y a todos se les da por igual”, afirmó.

 

En tanto, el Congreso envió un comunicado en el que afirma que este año esa entidad ahorró en aguinaldos, pues se gastará solo S/ 6.371.900,55.

 

"En el 2014 se entregó este beneficio, estipulado en los convenios laborales, por un monto de S/ 6.876.000 y al año siguiente S/ 6.846.592. Este año, el monto es S/ 6.371.900,55, lo cual significa un ahorro de S/ 474.692 respecto al 2015 y de S/ 504.100 menos respecto al 2014", se lee en el documento.

 

“Los congresistas no deberían recibir la tarjeta con S/ 1.500”

Walter Albán, director Ejecutivo de Proética, consideró desatinado que los congresistas y parlamentarios andinos reciban esta tarjeta de débito valorizada en 1.500 soles y sostuvo que por ética ninguna autoridad debería aceptar este beneficio congresal.

 

Albán saludó que los trabajadores del Parlamento reciban este beneficio por Navidad, pero cuestionó que los parlamentarios también se beneficien teniendo un sueldo de 15 mil soles.

 

En 2016, cuando Luz Salgado era presidenta del Congreso, la mesa directiva compró sin licitación canastas navideñas de víveres por 3 millones 800 mil soles.

 

Fueron 4.169 canastas para todos los trabajadores del Congreso. Al hacer la división, el monto por cada canasta fue de 920 soles. Además, se entregó una tarjeta de débito valorizada en 500 soles y un vale de 80 soles para comprar un pavo.

 

Este 2017, el Congreso gastará S/ 6.371.900,55 y se entregarán tarjetas de débito valorizadas en 1.500 soles a todos sus trabajadores, incluidos congresistas y parlamentarios andinos.