A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined variable: row_banner

Filename: inc/menu.php

Line Number: 469

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: Invalid argument supplied for foreach()

Filename: inc/menu.php

Line Number: 469

POLÍTICA

Congresistas recibirán en Navidad 52 veces el aguinaldo de un policía

Publicado el 01/12/2017 06:01 pm


La mayoría de los trabajadores del sector público recibirán un aguinaldo de 300 soles esta Navidad, de acuerdo con la planificación presupuestal del Ministerio de Economía y Finanzas. Un decreto supremo oficializaría ese monto.

 

Tienen derecho a este beneficio aquellos que están bajo el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS), el Régimen General Público (dispuesto por el Decreto Legislativo 276) y la mayoría de regímenes especiales (policías y militares, profesores de educación básica, catedráticos universitarios, personal de salud y pensionistas).

 

Juntos representan el 87% de la planilla del Estado, según cifras del Ministerio de Trabajo. El 13% restante está contratado con las reglas de juego del sector privado: se les aplica el Régimen de la Actividad Privada (Decreto Legislativo 728). Son empleados del Estado, pero es como si una empresa les pagara. Una situación sui generis típica del Perú, explica el abogado laboralista Martín Carrillo, profesor de la Pontificia Universidad Católica.

 

Bajo este último esquema están los trabajadores del Congreso, el 75% de los empleados del Poder Judicial y buena parte de los contratados en el Ministerio Público, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, entre muchas otras instituciones públicas.

 

Los empleados asimilados al Decreto Legislativo 728 cobrarán esta Navidad una gratificación equivalente a un sueldo. Por ejemplo, explica Luis Escajadillo, de la Federación Nacional de Trabajadores del Poder Judicial, un asistente judicial obtendrá 1.500 soles y un secretario, 1.700. Similar suerte correrán los jueces, a los que una norma laboral especial los faculta para recibir un aguinaldo completo.

 

Padres de la patria

En diciembre, los parlamentarios recibirán, además de su sueldo, una gratificación equivalente a un sueldo, más gastos de representación por unos 6.000 soles en bruto y una tarjeta de débito con 1.500 soles para comprar a placer.

 

Varios congresistas han anunciado que no usarán el dinero de la tarjeta. “Yo voy a donar ese dinero a un centro social en Tacna”, dice, por ejemplo, el representante de esa región Jorge Castro.

 

El grupo parlamentario anunció que no aceptará la tarjeta de consumo con 1.500 soles que se otorgará a los congresistas por Navidad.

 

“El año pasado decidimos pedir que no nos den este beneficio y que se excluya a los congresistas del mismo. Pero este año otra vez lo dan”, declaró Marisa Glave.

 

Glave e Indira Huilca donarán el dinero al Instituto Nacional del Niño; Manuel Dammert lo entregará a una casa de mujeres en Comas y Tania Pariona a pobladores de Cayara, en Ayacucho.

 

El fujimorista Daniel Salaverry defendió la medida diciendo que es un derecho adquirido por los trabajadores del Parlamento hace muchos años. Sus colegas Rolando Reátegui y Kenji Fujimori rechazarán la tarjeta.