A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined variable: row_banner

Filename: inc/menu.php

Line Number: 469

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: Invalid argument supplied for foreach()

Filename: inc/menu.php

Line Number: 469

SALUD

Tacna, Lima, Madre de Dios y Tumbes con más del 70% de obesidad

Publicado el 06/12/2017 07:15 pm


El sobrepeso y la obesidad en el Perú avanzan de modo alarmante. Por ejemplo, en Madre de Dios afecta al 77.4% de la población; en Tacna al 75%, en Lima del 70.4%, y en Tumbes 70%. Estos males originan lo que se llama Hepatobesidad, al afectar directamente la salud del hígado.

 

Lo reveló el doctor Erick Piskulich, especialista en Cirugía Digestiva, Laparoscópica y Metabólica de la Clínica Avendaño. De no ser derrotada esta enfermedad, dijo, acabará con lo que quedan de hígados sanos para trasplante hepático en nuestro país.

 

“Si vemos que el 95% de obesos presenta esteatosis hepática, y la prevalencia de obesidad en el Perú es del 70% teniendo un crecimiento anual de 1%, se estima que, en el 2037, el 90% de hígados peruanos en una población con 90% de obesos, serán grasos.” Es decir, solo habrán 10% de hígados sanos peruanos para poder ser trasplantados.

 

Informó que luego de haberse evaluado más de 500 biopsias hepáticas en pacientes con obesidad sometidos a tratamiento quirúrgico, se encuentra que el 95% de ellos presenta esteatosis hepática (hígado graso).

 

Por el otro lado, la primera causa de trasplante hepático en nuestro país es el siguiente paso evolutivo de esteatosis hepática. Cabe precisar que la esteatohepatitis no alcohólica, termina en cirrosis.

 

Mala nutrición y sedentarismo

Citó como una de las causas que “la población económicamente activa tiende a incrementar el sedentarismo y las inadecuadas costumbres dietéticas”.

 

El médico citó como fuentes de consulta la última Encuesta Nacional de Hogares disponible del INEI (2006) y el informe sobre Prevalencia y Determinantes Sociales del Exceso de Peso en la población peruana de los expertos Doris Álvarez-Dongo, José Sánchez-Abanto, Guillermo Gómez-Guizado y Carolina Tarqui-Mamani; así como el reporte ASMBS Textbook of Bariatric Surgery de Ninh T. Nguyen, Robin P. Blackstone, John M. Morton, Jaime Ponce y Raul J. Rosenthal.

 

Añadió que 1 de cada 4 niños, 1 de cada 7 adolescentes, 2 de cada 5 adultos jóvenes y 2 de cada 3 adultos peruanos sufren de exceso de peso y se estima cada año esta proporción crece en 1%.

 

“El sobrepeso y la obesidad se han vuelto un problema de salud pública mundial, convirtiéndose en el quinto factor de riesgo de disfunción en el mundo y es la tercera causa principal de discriminación, al lado solo de la edad y la raza.”, señaló Piskulich.

 

Cirugía Bariátrica, una alternativa

Hepatobesidad, es el daño hepático producido por la enfermedad de la obesidad. Piskulich explicó que es la baja de peso la única solución y así, la cirugía bariátrica como el tratamiento más efectivo para dichos resultados.

 

“Por lo tanto, es sustancial el entendimiento por parte de aseguradoras de salud en cubrir los costos de este tratamiento definitivo y detener por una vez este mal que perjudicará el futuro de nuestro país.”

 

 

Cómo saber si padecemos hepatobesidad

El indicador que se utiliza para clasificar el grado de peso excesivo y obesidad en el cuerpo es el índice de masa corporal (IMC). Una persona presenta sobrepeso cuando tiene un IMC igual o mayor a 25, y sufre la enfermedad de obesidad cuando el IMC es igual o mayor a 30. Es fundamental la evaluación ecográfica del hígado para un estadiaje inicial de la Esteatosis Hepática, sin embargo, el mejor método diagnóstico para la Esteatosis Hepática y sus evoluciones a Cirrosis es la biopsia hepática.

 

La Clínica Avendaño, mediante un equipo multidisciplinario conformado por Cirujanos Bariátras, Anestesiólogos, Nutricionistas, Psicólogos, Cardiólogos Endocrinólogos, Gastroenterólogos, Hepatólogos y Patólogos, tiene un largo trayecto especializado en el manejo y tratamiento de la obesidad. En los últimos 15 años venimos luchando contra la Hepatobesidad, brindando soluciones quirúrgicas definitivas a la baja de peso esperando un Perú con más hígados sanos.