A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined variable: row_banner

Filename: inc/menu.php

Line Number: 469

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: Invalid argument supplied for foreach()

Filename: inc/menu.php

Line Number: 469

PERÚ

Cusco: alcalde denunció penalmente a director de película “La Paisana Jacinta”

Publicado el 06/12/2017 08:00 pm


La ola de rechazo al personaje de ficción La Paisana Jacinta, protagonista de la película La Paisana Jacinta en búsqueda de Wasaberto, crece como una bola de nieve. Es una de las películas peruanas más taquilleras, pero también la que tiene una serie de anticuerpos.

 

El alcalde del Cusco, Carlos Moscoso Perea, pasó de la indignación a la acción. Denunció en la vía penal al director de la película, Adolfo Aguilar Villanueva, y los que "resulten responsables" por el presunto delito de discriminación e incitación a la discriminación. El caso ingresó ayer por la tarde a la Fiscalía Provincial Penal de Cusco.

 

Según la acusación, la película contiene un mensaje abierta y directamente discriminador y racista contra las mujeres andinas "menoscabando su identidad y su valor en todos los aspectos".

 

Entre los fundamentos de la denuncia está un video hecho por el Ministerio de Cultura que precisa el carácter discriminador y racista del personaje en cuestión, así como un informe del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) sobre los estereotipos de la mujer andina en los programas de humor de la TV peruana, que incluye al personaje.

 

Carlos Moscoso, rodeado de mujeres andinas, ataviadas con sus trajes típicos, pidió al director de la referida producción cinematográfica que la retire de las salas en todo el país. Mientras que el abogado Ramiro del Castillo, que elaboró la denuncia a pedido del burgomaestre, recordó que la propia Organización de Naciones Unidas (ONU) opinó  en años pasados en contra del personaje, por lo que fue retirado de la pantalla chica.

 

Por su parte, el regidor Aarón Media informó que el concejo provincial aprobó un acuerdo rechazando al personaje la Paisana Jacinta. "Nos sumamos a las voces en defensa de la mujer andina que es agraviada por este personaje".

 

LA OTRA DEMANDA

El rechazo a la Paisana Jacinta viene de tiempo atrás. En abril pasado, las ciudadanas de la provincia de Canchis, Cecilia Paniura Medina, Rosa Shupo Callo, Irene Quispe Taboada y Rosalinda Torres Morante, presentaron una acción de amparo para conseguir que el programa humorístico del que es protagonista ese personaje sea retirado de señal abierta. La solución a la demanda, patrocinada por la Asociación por la Vida y la Dignidad Humana (Aporvidha), quedó en "el aire". La jueza se sustrajo de la materia, es decir, decidió ya no emitir fallo porque La Paisana Jacinta ya había sido retirada de la televisión.

 

El representante de Aporvidha, Paul Casafranca, apeló esa decisión. En setiembre pasado, la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia  reabrió el caso y ordenó a la jueza del Primer Juzgado Mixto de Wanchaq que emita una decisión sobre la denuncia. "Debe pronunciarse sobre el tema porque el personaje sigue saliendo en programas, en el You Tube y hasta en circos, con lo que se sigue generando el efecto discriminador que posee el personaje. Esperamos que  la jueza emita una resolución en los siguientes días", anotó Casafranca. Aún no hay pronunciamiento.