OTROS

Hallan tumbas de inmigrantes chinos del siglo XIX en sitio arqueológico preinca en Perú

Publicado hace 52 minutos


Arqueólogos hallaron 16 tumbas de inmigrantes chinos de hace más de un siglo en un sitio arqueológico preinca en Perú, usado por los asiáticos para enterrar de forma clandestina a sus muertos porque no querían hacerlo en cementerios católicos, dijo el jueves una funcionaria del Ministerio de Cultura.

Según historiadores, miles de chinos fueron traídos a Perú desde mediados del siglo XIX para trabajar en duras condiciones en haciendas agrícolas, la recolección de excrementos de aves usados como fertilizantes y la construcción de ferrocarriles.

Las tumbas fueron encontradas en la huaca Bellavista de la cultura preinca Ychsma, ubicada en el distrito Santa Anita de Lima, que floreció desde hace 1.000 años hasta que llegaron los españoles a esta parte del continente a fines del siglo XV.

“Uno de los entierros Chinos presenta como ajuar funerario una pipa de opio con una pequeña vasija de loza”, dijo a Reuters Televisión la directora del proyecto arqueológico de Bellavista del Ministerio de Cultura, Roxana Gomez. Fumar opio era de uso común entre los chinos, pero en “un sentido más ritual”, acotó.

Durante la segunda mitad del siglo XIX llegaron a Perú entre 80.000 y 100.000 chinos como mano de obra barata y muchos trabajaron en haciendas de algodón y azúcar en la costa del país, según el historiador de origen chino Diego Chou.

El historiador, en su libro “Los Chinos en hispanoamerica”, afirma que muchos fueron secuestrados o engañados y cuando llegaron a Perú fueron vendidos a hacendados o empresarios.

La arqueóloga Gomez dijo que hallaron las tumbas mientras hacían excavaciones en la huaca preinca y los restos estaban en posición extendida, con vestimentas típicas de los inmigrantes chinos: saco de color verde azulado con ojales de cuerdas transversales.

“Ahora, ¿por qué se entierran en la huaca? Básicamente debe ser porque ellos no profesan la religión Católica. Entonces al no profesar la religión Católica, escogen estos sitios, de alguna manera profanos para enterrarse”, dijo Gomez.

Redes Pachamama (Fuente: Reuters)