POLÍTICA

Marisa Glave: Minjus tenía expediente del indulto desde el 18 de diciembre

Publicado el 26/12/2017 07:00 pm


La congresista Marisa Glave (Nuevo Perú) calificó como una “farsa” el proceso que siguió el trámite del indulto humanitario que recibió el exmandatario Alberto Fujimori. Sobre la base de documentos expuso las aparentes contradicciones del Ministerio de Justicia.

 

Según dijo, desde el pasado 18 de diciembre el Minjus tenía el expediente del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), donde se daba cuenta de la solicitud de gracia presidencial por razones humanitarias enviada a la Comisión de Gracias Presidenciales.

 

Esta información confronta lo expresado por la primera ministra Mercedes Aráoz, quien el jueves 21 -durante el debate de la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski- aseguró que al sector Justicia no había llegado ningún informe médico sobre el caso del entonces reo de la Diroes.

 

En este sentido, mediante un comunicado dicha cartera del Ejecutivo aclaró que la titular de la PCM se refirió al supuesto informe de una junta médica que circuló esa fecha en las redes sociales, donde se recomendaba otorgar el indulto a Fujimori.

 

“Tras la verificación correspondiente y en aras de la verdad, el Minjus hizo la aclaración mencionada refiriéndose en estricto al supuesto informe médico que circulaba en redes sociales, descartando que se encuentre en ese momento en el sector. En ese sentido, procedió a informar a la Presidenta del Consejo de Ministros, lo que explica sus declaraciones públicas", explican.

 

El ministerio que encabeza Enrique Mendoza puso en conocimiento de la opinión pública que el trámite del pedido del exmandatario se realizó en 13 días, dando cuenta que fue el propio Alberto Fujimori quién solicitó el beneficio el 11 de diciembre ante el INPE.

 

"El 18 de diciembre, el director del Establecimiento Penitenciario Barbadillo remitió este expediente del interno a la Secretaría Técnica de la Comisión de Gracias Presidenciales, que advirtió la ausencia de una serie de documentos de carácter médico y procedió en ese sentido a requerir los mismos por escrito al Ministerio de Salud (Minsa)”, puntualiza el Minjus.

 

El sector Salud envió los documentos requeridos el 22 de diciembre a la Comisión de Gracias Presidenciales y el 24 el presidente Kuczynski, a vísperas de Nochebuena, otorgó el beneficio al exdictador.

 

La parlamentaria de izquierda afirmó que “no vamos a quedarnos con los brazos cruzados ante un indulto humanitario irregular, lleno de vicios y pactado como canje político”.