POLÍTICA

Peruana se convierte en la primera inmigrante en ganar un escaño en el estado más conservador de EE.UU.

Publicado el 26/12/2017 09:00 pm


Tocaba las puertas de sus vecinos en Virginia de lunes a viernes, por las noches cuando las familias estaban reunidas para cenar, y también lo hacía los fines de semana a la hora del almuerzo. En esos minutos la peruana Elizabeth Guzmán hablaba de sus propuestas como miembro del Partido Demócrata y convencía a las familias de votar por ella.

 

"La gente me decía gracias por venir a mi casa, ningún otro candidato ha venido a tocar mi puerta", recuerda.

 

Esta chalaca de 48 años hizo historia en noviembre al convertirse en la primera peruana americana e inmigrante en ganar un escaño en la Asamblea Estatal de Virginia por el distrito 31 de Prince William, jurisdicción conocida como la más antiinmigrante de los Estados Unidos.

 

Su estrategia no solo fue ir casa por casa, sino también llevar sus propuestas a favor de la clase trabajadora y las minorías de las iglesias, eventos sociales, ferias y mercados para hacerse conocida.

 

Para financiar su campaña contó con el apoyo de organizaciones civiles, sus familiares, amigos y voluntarios. "Hubo personas que daban desde un dólar hasta 15 mil dólares porque creían en mi mensaje, creían en mí".

 

Así, Elizabeth logró juntar más de un millón de dólares para su campaña política, la segunda campaña más costosa del estado de Virginia.

 

A pesar de ser una novata en política, venció por una diferencia de 10 puntos al candidato republicano Scott Lingamfelter, un coronel retirado del Ejercito y político del Partido Republicano, quien aspiraba a la reelección.

 

Juramenta en enero

Su padre, José Romero, fue un militante del partido aprista en la época de Víctor Raúl Haya de la Torre, y fue quien la preparó para ser política cuando Elizabeth era una niña. "Mi papá, quien estaba metido en el partido aprista, me preparó para esto. Él soñaba que uno de sus hijos sea político y no imaginaba que iba a ser yo. Me hacía leer un artículo de un periódico y yo tenía que darle mi apreciación y terminábamos debatiendo".

 

Gracias a esa práctica, Elizabeth puede hablar en público sin problemas, a pesar de que su inglés no es perfecto.

 

El próximo 10 de enero jurará como delegada, que es como decir diputada electa por el Distrito 31 en el estado de Virginia, y estará en el cargo por dos años. Al culminar buscará la reelección y tiene como meta lograr el voto de los republicanos de Virginia.

 

"Como funcionaria demostraré que el Partido Demócrata es el partido de la clase trabajadora y lucharé a favor de la comunidad inmigrante".

 

Entre sus prioridades está luchar para que se eleve el sueldo mínimo de 7,25 a 11,50 dólares a fin de que los trabajadores tengan una mejor calidad de vida y mayor tiempo para los hijos. También buscará que se implemente la educación temprana porque no hay suficientes centros y eso impide que los padres trabajen con libertad.

 

Llegó a EE.UU. hace 28 años

Elizabeth Guzmán dejó el Perú en 1989 cuando el terrorismo amenazaba el país. En el Perú había estudiado secretariado.

 

Trabajando en su carrera se dio cuenta de que solo podía pagar sus estudios y no podía tener más aspiraciones.

 

Llegó a Estados Unidos hace 28 años con su primera hija. Como madre soltera tuvo que hacer varios trabajos a la semana para pagar el departamento donde vivía. Con esfuerzo salió adelante y logró lo que es hoy.