POLÍTICA

Alcalde de Puno también favoreció a hermana de exchofer

Publicado el 25/08/2017 12:00 am


Un nuevo hecho vincula al alcalde de Puno, Iván Flores Quispe, y su entorno más cercano en el mal uso de S/ 100 mil donados por la empresa Backus y Jhonson. El dinero fue entregado al Municipio Provincial de Puno en 2015 para promocionar la Fiesta de la Candelaria.

En la víspera se puso al descubierto que el exchofer personal de Iván Flores, Percy Chambi Palero, se benefició con parte del dinero. Chambi conducía el vehículo oficial de Flores cuando este era alcalde del distrito de Ácora (2007-2010).

Inés Béjar Barriga, exasesora de Iván Flores, coordinó con los representantes KFL Group EIRL para que le paguen S/ 80 mil soles a Chambi Palero, dueño de “Corporación Intersol”.

A esta empresa, supuestamente, se le encargó la elaboración de 320 enfiladeros para instalarlos y evitar la invasión de público en la Fiesta de la Candelaria. Cada uno fue valorizado en S/250, una suma que para la Fiscalía está sobrevalorada. El precio real no debía sobrepasar de los S/ 125.

Los supuestos servicios se ordenaron en virtud al convenio que suscribió el Municipio de Puno con Backus el 27 de enero de 2015. La cervecera se comprometió a entregar 100 mil soles como auspicio. El dinero se efectivizó a través de la empresa KFL Group EIRL.

El 50 % del dinero se entregó al momento de la suscripción del convenio, mientras que el restante se iba a concretar después de la Parada. Sin embargo, un mes después de la festividad, el 27 de febrero, Iván Flores firmó una adenda para que el 50% del dinero no sea en efectivo, sino en bienes y servicios.

HERMANA BENEFICIADA

Percy Chambi Palero no solo fue beneficiado con las donaciones que recibió la gestión del alcalde de Puno Iván Flores, su hermana Asunción Chambi, también fue favorecida. La mujer fue  designada como subgerente de Actividades Económicas, cuando Percy era favorecido con dinero de las donaciones.

Fuentes del Municipio confirmaron que Asunción Chambi es muy cercana a Iván Flores.

Después de los festejos por la Candelaria en 2015, Asunción Chambi fue ascendida al cargo de gerente de Turismo y Desarrollo Económico del municipio puneño. Sucedió en el cargo a Oscar Peña Díaz, exregidor y expresidente del Comité de Fiesta de la Candelaria 2015. 

Peña Díaz denunció el mal uso de los fondos que donó Backus.

DEFENSA FAMILIAR

En diálogo con La República, Percy Chambi justificó la presencia de su hermana en el Municipio. “Ella siempre ha trabajado en municipios”, aseguró.

Consultado sobre la participación de él y su hermana en la campaña de 2014, cuando Iván Flores postuló al municipio dijo: “Todos hemos apoyado ahí”. 

Militantes del movimiento “Confía” aseguraron que ambos hermanos sí apoyaron en la campaña de Flores. Percy Chambi hacía el papel de prensa. Registraba en video el recorrido en campaña del ahora alcalde. Mientras que Asunción Chambi apoyaba en la promoción de la candidatura de Flores.

El regidor Rolando Bernedo consideró que los hechos descubiertos vinculan seriamente a Iván Flores. Sostuvo  que estos nuevos indicios deben sumarse a la investigación que se sigue contra Iván Flores por colusión desleal agravada. “Hemos pedido informe de estos nuevos hallazgos. Me sorprende todo lo que ha salido a la luz”, dijo.

Redes Pachamama (Fuente: La República)