PERÚ

Minedu: 'el 99% de los docentes regresaron a las aulas'

Publicado hace 13 dias 8 horas


El Ministerio de Educación (Minedu) manifestó que según el reporte diario de asistencia de las unidades de gestión educativa local (UGEL) un total de 369,299 docentes, el 99% de los docentes a nivel nacional, han retornado a las aulas.

 

Dicho informe, también manifiesta que el 99% de escolares (5.4 millones) pertenecientes a 62,766 instituciones educativas públicas del país, recibe clases con normalidad.

 

Por otro lado, dicho informe comenta que las únicas regiones en las que persiste esta medida de huelga, aunque con baja intensidad, son Amazonas, donde el 13 % de maestros aún no retorna a las aulas, y Ayacucho, donde el 10 % de profesores continúa con la paralización.

 

Como se recuerda, el pasado 2 de setiembre, luego de varias semanas de paralización en las aulas, los docentes en huelga anunciaron la suspensión de la medida de fuerza, que no solo buscó la mejora salarial de los docentes sino el reconocimiento gremial de facciones de docentes que no reconocen el liderazgo del Sutep.

 

Acuerdos alcanzados

Algunos de los acuerdos que los docentes llegaron, en la mesa de diálogo con el ministerio de Educación, son: el adelanto a noviembre de este año del incremento del piso salarial a S/2,000; el otorgamiento de beneficios de CTS y subsidio por luto y sepelio para los docentes contratados desde setiembre; la jubilación anticipada voluntaria para los docentes nombrados a partir de los 55 años; entre otras señaladas en el Decreto de Urgencia N 011-2017, así como el compromiso de asignar para el 2018, 200 millones de soles para el pago de la deuda social del sector educación.

Redes Pachamama (Fuente: La República)