POLÍTICA

Alberto Fujimori debe más de S/ 51 millones al Perú por reparación civil

Publicado el 29/12/2017 07:00 pm


Esta mañana el procurador anticorrupción Amado Enco, indicó que el expresidente Alberto Fujimori Fujimori debe más de 51 millones de soles al Estado por concepto de reparación civil. Al monto inicial fijado se le añadieron los intereses por la deuda.

 

Enco explicó en RPP que el monto es de 51 millones 682, 222.83 soles, ello incluye los intereses generados por el no pago de la reparación civil impuesto por el Poder Judicial en favor del Estado en 1999 y el 2000, el cual fue de 27 millones 470 mil soles.

 

Dijo que la reparación civil puede ser pagada a través de depósitos al Banco de la Nación, según su capacidad adquisitiva. En caso contrario la Procuraduría opta por los mecanismos de carácter procesal, como los embargos.

 

El procurador también indicó que el indulto humanitario concedido al expresidente, no lo libera de pagar la reparación civil. “El indulto opera sobre el carácter punitivo del Estado, sobre ese espacio puede ejercerse la facultad presidencial, más no sobre la pretensión y el legítimo derecho del agraviado o la víctima del delito a que se repare el daño”.

 

Además, recordó que en el 2012 se ordenó los embargos a dos inmuebles de Alberto Fujimori en los distritos de San Borja y Ate, sin embargo, el proceso no se concretó debido a la presentación de otros presuntos dueños que impidieron que el remate se realice.