POLÍTICA

Pacheco-Villar: Aduviri no está fuera de la carrera electoral en Puno

Publicado el 30/12/2017 06:30 am


Según el exvicedecano del Ilustre Colegio de Abogados de Puno, David Gustavo Pacheco-Villar Barra, el exdirigente aymara Walter Aduviri Calisaya, no está fuera de carrera electoral al Gobierno Regional en el 2018.

 

La Sala Penal de Apelaciones de Puno ha confirmado la sentencia condenatoria contra Walter Aduviri Calizaya, ordenando su inmediata ubicación y captura; sin embargo, esto no le prohibiría de participar en las elecciones del año 2018, ya que la sentencia tiene que ser declarada firme.

 

Sostuvo que el recurso de casación que va presentar el abogado de Aduviri, hace que la sentencia no sea consentida por la parte acusada (Walter Aduviri), pero no le quita la orden de captura que pesa sobre el acusado. No obstante, este podría presentarse a las elecciones desde el penal o desde la clandestinidad.

 

Además, sostuvo que hay antecedentes en donde, la Corte Suprema ha absuelto, a varias funcionarias de confianza del exgobernador regional Hernán Fuentes Guzmán, pese a que fueron condenadas por peculado en primera y segunda instancia, luego del gran trabajo que hizo el fiscal Walter Gálvez Condori.

 

En otro momento, precisó que el recurso de casación podría demorar desde tres meses a un año por ser un caso complejo, tiempo suficiente para llevar adelante una campaña electoral y ganarla, tal como lo hizo Gregorio Santos en Cajamarca.

 

RCC